martes, 31 de enero de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista

-¿Por qué hasta ahora se da el momento de ser aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, cuando desde hace muchos años tuvo usted la misma oportunidad?«Las circunstancias son las que van marcando el ritmo de tu vida al paso del tiempo. Yo soy de Chilpancingo, quiero a Chilpancingo y quiero lo mejor para Chilpancingo. Nada más que en mis estudios, mi trabajo, las obligaciones que he tenido a lo largo de la vida, que por cierto han sido muchas en el sentido de la administración pública, en el sentido de la política en las Cámaras de Diputados, de Senadores y luego secretario general de gobierno en el estado de Guerrero y secretario de Seguridad Pública, no creo yo que sea antes o después mi aspiración. De acuerdo con lo que te he dicho he tenido diversas y múltiples ocupaciones en mi vida. Pero ahorita estoy en el momento preciso en que quiero aportar esa experiencia, esa capacidad que tengo en beneficio de mi gente, en beneficio de mi pueblo, en beneficio de mi municipio, por eso hoy he manifestado clara y abiertamente a mi partido que es el pri, que me considere como aspirante para que yo compita con los demás, en igualdad de circunstancias, eso sí, con equidad y transparencia, para que sea considerado como precandidato del pri a la presidencia municipal de Chilpancingo».-¿Cuándo se definirá esta situación? 
«Probablemente en unos quince días, pasando el trabajo federal. Ya hubo registro de candidatos al senado de la república, viene el registro de candidaturas a la diputación federal y una vez terminando eso entra inmediatamente el proceso local. Ya con el proceso local vienen las diputaciones de aquí de Guerrero y vienen las presidencias municipales». -¿Cómo se siente usted al participar con quienes aspiran al mismo cargo tanto de su partido como de otras expresiones políticas?
«Toda la gente es valiosa, todos son valiosos, nada más que, valga la expresión y dicen que alabanza en uno mismo es vituperio, pero yo soy el mejor por todas las cualidades que te he manifestado que yo tengo a lo largo de mi vida, con los resultados que he obtenido, que he desempeñado, por la experiencia que he tenido en todas las posiciones que yo he estado y por el amor y cariño, el afecto, el deseo que tengo inconmensurable de ayudar a Chilpancingo, a la familia. Yo, a través de tu conducto, le pido de manera humilde, respetuosa y sincera a todos los chilpancingueños me brinden la oportunidad de ser su candidato del pri a la presidencia de Chilpancingo. Con mi experiencia, capacidad y resultados sé que seré un candidato con proyectos que beneficien a todas aquellas personas que día a día salen de sus hogares en búsqueda de un mejor futuro para sus familiares, y reiterándoles lo de la Asociación Civil, unidad y progreso para Guerrero que se ha proclamado a lo largo del municipio. Recuerda que en la encuesta el mayor cuenta».
-¿Cómo ve usted a quienes ya fueron presidentes municipales y quieren regresar?
«Yo creo que ya tuvieron ellos su tiempo, el municipio ya les dio esa oportunidad de que demostraran sus capacidades, llevando a cabo las riendas de gobierno de este municipio, y el pueblo está evaluando si han servido o no han servido».
-¿Cómo se siente cuando dicen que usted pertenece al equipo de René Juárez Cisneros?
«Yo me siento muy orgulloso cuando la gente manifiesta esa expresión. Claro, formamos un equipo con cariño para Guerrero, pero no para formar cacicazgos ni excluir a nadie ni codear a nadie ni ponerle pie para que se tropiece alguien. Somos un equipo inteligente, capaz, preparado, con un gran cariño para Guerrero y me siento muy orgulloso de que me califiquen como amigo del licenciado René Juárez Cisneros».
-Hace muchos años se decía: Político sin padrino es hombre muerto.
«Sí, sí, sí… es una frase inclusive peyorativa, porque también dicen que el fierro, como al ganado. Ya ves que al ganado se le pone un fierro para que no se pierda, para que pertenezca al mismo corral. ¡No, hombre, no!, yo creo que esas etapas ya están superadas, yo creo que ahora la amistad, la congruencia entre lo que se dice y se hace es lo que une a los grupos de gentes que tienen afinidades para servir a su tierra. En este caso es lo que nos sucede al grupo de amigos de René Juárez Cisneros».
-Otro de los amigos de René Juárez es Heriberto Huicochea Vázquez, que usted y él son del mismo equipo de amigos de René, ¿cómo siente el destape de última hora de Heriberto, para el mismo cargo al que usted aspira?«Yo felicito a Heriberto Huicochea, es amigo mío, es amigo de René, siempre hemos estado trabajando muy unidos en torno a los proyectos que tiene Guerrero. Bienvenido Heriberto con su deseo que tiene, que es muy válido, es muy legal. Pero yo pienso que ya cuando se decidan estas situaciones vamos a tener que sopesar muchos aspectos de la vida de Heriberto y mi vida, de mis experiencias y las experiencias de Heriberto y la gente decidirá».
-En las entrevistas que usted ha concedido se ha negado a decir cuál es su plan de trabajo a favor de Chilpancingo, porque esto correspondería, obviamente, a la campaña.
«Sí, claro. Cuando yo ya sea candidato de mi partido presentaré el proyecto que tengo para mejorar todos los órdenes de la vida del municipio de Chilpancingo. A grandes rasgos sólo te digo una cosa: Siendo yo Presidente vamos a mejorar mucho. El estatus que guardan la ciudad con el estatus que guarda a nivel nacional».
-La ciudadanía está cansada de estar viendo años y años y años y años las mismas caras, la gente pide nuevas caras, nuevos rostros, personas que vengan a cambiar ese estatus del que usted habla.
«Claro, claro. Estoy de acuerdo contigo y con todos los chilpancingueños que ya tienen deseos de ver gente nueva que venga a renovar las esperanzas que tenemos todos los chilpancingueños, para que nuestra situación mejore. No es posible que cada tres años queden los hermanos, los tíos, los primos, los sobrinos, los hijos de los mismos que siempre han estado aquí en Chilpancingo, usufructuando o disfrutando de esa gran oportunidad que nos da el pueblo de representarlos en el gobierno. Yo pienso que ya debe haber cambios, ya debe de haber nuevos deseos de superación, para que se le dé oportunidad a otras personas, y demostrar si realmente Chilpancingo puede seguir igual que siempre o Chilpancingo puede tener una alternativa de avance en el concierto de las ciudades más importantes de nuestro país».-¿Está usted consciente de que en el posicionamiento del poder municipal de Chilpancingo ha habido clanes que se han arraigado?
«Lo único que sé es que hay gente que ya han estado y que quieren volver a estar, y si no pueden ellos son los hermanos, o son los hijos, o son los tíos, las tías. Yo creo que Chilpancingo merece respeto. A Chilpancingo se le debe de querer, amar y desear servirle por una convicción que tengas, propia, de tu forma de ser. Más no servirle a Chilpancingo como por un pago, una cuota, como: ‘Si no te pude dar esto, ahora te doy Chilpancingo’. Chilpancingo merece respeto. Los chilpancingueños merecemos respeto. No es posible que Chilpancingo se maneje como una mercancía de trueque o de cambio a cambio de favores. Chilpancingo es una ciudad mucho más grande que muchas gentes que creen que esto representa un botín para heredarse y para gobernar».
-Usted lo sabe, Chilpancingo tiene muchos y muy graves problemas, pero hay uno en especial y que preocupa: La desaparición de las tradiciones, la extinción de la cultura, a partir de sus raíces.
«A mí me preocupa muchísimo porque yo viví las tradiciones de Chilpancingo, viví la feria de San Mateo hecha en San Mateo, en el barrio de San Mateo, en mi barrio, yo bailé los Moros. Ahora veo que desafortunadamente ya se ha desvirtuado gran parte de esas tradiciones, porque eran gentes de Chilpancingo los que organizaban desde los Pastorcitos en la feria, los mayordomos, eran los que practicaban las danzas para el Paseo del Pendón, eran gente de Chilpancingo, ahora veo que ya no es gente de Chilpancingo».
-Inclusive es ahora una pasarela política, algo similar a una mentada de madre al pueblo por parte de la llamada clase política.
«Claro, una pasarela política, pero más que eso es una fiesta al alcohol, ya no es una fiesta del pueblo para que disfrute el pueblo, el niño, la niña, los jovencitos, los ancianos, no. Ahora ya es una competencia de haber quién queda más embriagado y a ver quién grita más en una tradición que es, diría yo, la tradición más sagrada que tiene el pueblo de Chilpancingo».-¿Qué le dice usted a sus contrincantes?
«Todos son gente valiosa que tiene el deseo de servir al pueblo. Yo les puedo decir que tengan mucha suerte y que yo también, ojalá y también tenga mucha suerte. Yo me siento muy bien, muy contento, muy satisfecho por la respuesta que he tenido de la gente, en todos lados. Chilpancingo seguirá siendo del pri y quiero arrasar en las urnas en beneficio de la gente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.