martes, 24 de enero de 2012

COLUMNA

De Frente



Miguel Angel Mata Mata


Gonzalo Rivas Cámara


Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática estarán ésta semana en Acapulco. Sesionan para organizar la agenda que presentarán en el Poder Legislativo. También darán respaldo al gobernador Ángel Aguirre, ante la severa crisis en el manejo de la política interna por la que atraviesa su administración.
Los diputados ya saben que en el informe preliminar ofrecido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se recomendó a la PGR investigar los trágicos hechos en la Autopista del Sol. A la Procuraduría local le recomendaron investigar la muerte de Gonzalo Rivas Cámara, empleado de la gasolinera en donde una bomba fue incendiada intencionalmente.
Los diputados sabrán que la Procuraduría General de la República emitió un dictamen concluyente: «el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, 24 armas de fuego fueron accionadas», dice. Se refiere a los trágicos acontecimientos sucedidos durante la protesta de estudiantes en contra del gobierno estatal.
Anterior a éste la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su informe preliminar emitido el pasado lunes 9, determinó que en el desalojo violento participaron 165 policías de los tres niveles de gobierno: 61 eran policías federales; 73, ministeriales; 19, estatales, y 12 preventivos municipales de Chilpancingo, de los cuales por lo menos 67 uniformados portaban armas de fuego.
En nota de Ezequiel Flores, de la agencia APRO, se dice que el dictamen de la PGR, opuesto al presentado en Guerrero por el encargado de la Procuraduría General de Justicia, avala los dichos del ex procurador Alberto López Rosas. «Al menos 22 policías federales, un ministerial y uno estatal dispararon sus armas durante el desalojo del 12 de diciembre del año pasado en Chilpancingo, cuando murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero», concluyó la PGR.
Según el dictamen 22 armas que portaban los agentes federales «fueron accionadas» durante el operativo. La Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia federal, también dice que dos armas –una de la Policía Ministerial (PM) y otra de la Policía Preventiva Estatal (PPE)– dieron positivo a la prueba de Griess, enfocada en «detectar sustancias químicas que se producen durante la deflagración de un arma de fuego».
Se informa que el Laboratorio de Química de la PGR realizó la prueba de Griess en 68 armas que portaban policías federales y estatales durante el desalojo violento donde fueron asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Del total de armas, 60 son de la Policía Federal; cinco de la PM y tres de policías estatales, se indica en el expediente que se abrió por el caso Ayotzinapa bajo el número, PGR/GRO/CHI/CASO/378/2011.
De las armas analizadas por la PGR, se comprobó que 24 fueron accionadas durante los hechos violentos, de las cuales 22 pertenecen a la Policía Federal, una a la PM y otra a la policía estatal que formaba parte de los tres escoltas del exsubsecretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Arreola Ibaría.
Hasta ahora sólo dos agentes ministeriales permanecen arraigados, señalados por la Procuraduría local como los presuntos responsables del doble crimen. Las armas de ellos dieron negativo en las pruebas practicadas por la PGR.
El ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, ha insistido en que los agentes federales son los responsables del doble homicidio, los cuales, ha dicho, están siendo protegidos por la PGR. En Guerrero la autoridad local insiste en acusar a dos agentes ministeriales sin mas pruebas que recortes de periódicos y fotografías solicitadas a medios impresos.
¿Y Gonzalo Rivas Cámara? Él murió al apagar las llamas de una bomba de gasolina a la que prendieron fuego de manera intencional. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero ha informado de dos policías arraigados pero nada dice de la recomendación que le hizo la CNDH: «…toca a la PGJE investigar los hechos del incendio de una bomba de gasolina que provocó la muerte a un empleado», se habría dicho durante la presentación del informe preliminar leído por Raúl Plascencia.
La PGR cumple en tiempo y forma. La PGJE va en otro sentido. ¿A que horas informarán de los avances de la muerte de Gonzalo?
Los diputados federales del PRD ya tienen la información. Respaldarán a su compañero militante. Hoy es tiempo de apoyar a lo que requiere apoyo. Aguirre, quien es generoso y de alta calidad humana, no merece que subalternos le hagan verse mal.
El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia podría abonar en el respaldo al Ejecutivo en el momento mismo que investigue lo que le recomendó la CNDH: la muerte de Gonzalo. Nada mas.
NUMERALIA
1)En 11 años de gobiernos panistas el sector formal generó prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo de los 10.8 millones en que aumentó la población ocupada de diciembre de 2000 hasta fines de 2011.Los tres restantes correspondieron al ámbito de las actividades informales.
2)2 millones 656 mil individuos desistieron de buscar trabajo al no encontrarlo y pasaron a formar parte de la población disponible dentro de la población no económicamente activa.
3)Quienes se mantienen dentro de las filas de la desocupación total e insisten en buscar un empleo remunerado, que no encuentran, tuvieron un incremento de 202 por ciento, hasta llegar a 2 millones 781 mil 703 personas, de acuerdo con el más reciente informe trimestral del Inegi.
4) En esos once años la población ocupada aumentó en 10 millones 845 mil 200 personas. Pero de ese universo sólo 23.7 por ciento encontró empleo en el sector formal, es decir, 2 millones 572 mil 821 individuos; el 76.3 por ciento restante se ocupó en actividades informales, donde en general trabajan sin contrato, seguridad social ni prestaciones. A este ámbito se incorporaron alrededor de 7 millones 968 mil 500 personas más.
5) Los registros del IMSS. En el sexenio que presidió Vicente Fox se generaron un millón 203 mil 800 puestos de trabajo en el sector formal de la economía.
6) Durante el quinquenio de Calderón el número de empleos formales aumentó así en un millón 369 mil 21, 14 por ciento más que en los seis años de gobierno de Vicente Fox.
7)De acuerdo con la más reciente información del Inegi, al cuarto trimestre de 2000, la población disponible para trabajar pero que había desistido de buscar ocupación, era de 3 millones 525 mil 622 individuos. Dejaron de pertenecer a la población económicamente activa (PEA).
8)Según las encuestas del Inegi, en 11 años de panismo el universo de desocupación, que en el cuarto trimestre de 2000 estaba constituido por 915 mil 418 personas, creció casi 202 por ciento hasta afectar a una población de 2 millones 701 mil 703 individuos al tercer trimestre de 2011.
TRASCENDIÓ
QUE jóvenes perredistas de Acapulco comenzaron la pugna por conseguir candidaturas a diputaciones locales y la presidencia municipal, a pesar de que Luis Walton Aburto aparece como el seguro candidato aliancista para la elección de mediados de año.
QUE por ahí aparecen las huestes de Evodio Velásquez, quien es respaldado por un amplio sector del perredismo para convertirse en candidato a la presidencia municipal. En uno de los distritos locales (el tres antes 17) cobra fuerza el joven Cristian Palacios.
QUE en el PRI, una vez consumada la candidatura al Senado de René Juárez en primer lugar, y segundo a Claudia Ruiz Massieu Salinas, tocará a las fuerzas políticas locales definir quiénes serán sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Para el caso de Acapulco cobran fuerza las figuras de Fermín Alvarado y Marco Terán Porcayo, director y fundador del Centro de Cancerología de Acapulco. Otros que han levantado la mano en Twitter y Facebook tienen una lejana posibilidad de ser considerados en diputaciones locales. Las encuestas ya comenzaron a hablar. Ahí aparecen Erika, César, Efraín, Celestino y Carabias.
QUE diputados locales del PRD, recomendaron al gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, que exija la renuncia de sus colaboradores que tienen interés de contender por un cargo de representación popular, pues señalaron que son los recursos del estado los que se están gastando en campañas que benefician a los allegados del mandatario.
Denunciaron que servidores públicos de la Región de la Costa Grande, están tomando parte en las precampañas y con esto desequilibran la contienda interna. Por ahí se habla de que el secretario privado del gobernador pretende imponer a su señora esposa, oriunda de San Jeronimito.
QUE el Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, dirigido por Alberto Aparicio Navarro se pronuncio en contra de que las nuevas reformas en la Constitución del Estado sean aprobadas por el Congreso sin tomar en cuenta a la ciudadanía
Integrantes del Colegio, aseguraron que la inseguridad y educación –temas en los que se basan las nuevas reformas- son rubros que necesitan actualizarse constantemente, por lo que son de interés de la población guerrerense.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUÉ le pasa a Julio César Hernández quien sin el menor recato le mete mas ruido al caso Ayotzinapa y ahora «ya se vio» como héroe salvador e investiga a 24 funcionarios involucrados en el caso? ¿Querían ver un ejemplo de lucro para lograr imagen personal? Pues aquí lo tienen.
¿QUIÉN es el recaudador de rentas número dos en Acapulco, a quien una contribuyente acusó de acoso sexual recientemente? ¿Condonar una deuda de 28 mil en tenencia vehicular por un besito? ¿Pues qué está de a tiro muy dado a la calle? ¿Quién es?
¿ACUSAR a Pepé Ávila, secretario de finanzas del gobierno municipal de Acapulco como incumplido, ineficiente y ausente es una barbaridad? Está bien con todo lo que quieren pero ¿ausente? El joven funcionario tiene una lista de espera de aproximadamente dos millones trescientos cincuenta mil 832 ciudadanos que desean hablar con él. Mas los que se sumen.
¿OTRA maestra secuestrada? Se trata de la subdirectora de la secundaria técnica número 39 de Ajuchitlán del Progreso, Martha Ramírez Vergara de 45 años de edad.
QUE CONSTE
«Acataremos todas y cada una de las recomendaciones de la CNDH». Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.
www.sintesisdeguerrero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.