martes, 24 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Ambición de diputados
atoran expedientes:MM


Tino Gatica/Colaboración Especial.—Es lamentable que diputados de la 59 Legislatura local sean como «chapulines» pues por estar buscando otros cargos públicos se han desentendido de sus responsabilidades «y como en el caso de nuestra demanda de juicio político y desafuero en contra del alcalde del municipio de Mochitlán será una de las prioridades que tendrá que atender quien me releve», señala el dirigente de la Sección XXVIII, del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez. Asimismo, el dirigente sindical de esa sección adherida al SUSPEG, exhorta y pide campañas y elecciones pacíficas a los cuatro interesados en sucederlo, «esperando se dejen de lanzar descalificativos, pues al final el ganador tendrá que encabezar las demandas de todas y todos los trabajadores de los tres ayuntamientos (Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango)».
Entrevistado en sus oficinas para conocer su punto de vista en torno las campañas que están realizando cuatro candidatos que desean relevarlo, Martínez Martínez les pide a quienes abanderan sus respectivas planillas abonen al desarrollo de elecciones pacíficas, sin denuestos, sin calificativos y que basen su proyecto en sus acciones a favor de la base laboral. Les pide al de la planilla verde, José Natividad Adame Martínez; a la de la azul, Leopoldina Morales Torreblanca; al de la roja, Jerónimo Baylón Aparicio, y; al de la planilla naranja, encabezada por Ubaldina Mancilla Hernández a que finquen sus aspiraciones en el trabajo realizado previamente (pues tres de los mencionados formaron parte de su comité).
Les comenté que el trabajo realizado en nuestro comité es el que nos va a representar con cada uno de los trabajadores, dice. Es cierto que los ánimos están calientes, algunos se apasionan de más, pero invito a los cuatro compañeros a que en el desarrollo de esta campaña dejen sus ofensas, que se conduzcan con respeto, estamos hartos de los dimes y diretes, «la base trabajadora está harta de mentiras; queremos escuchar un verdadero plan de trabajo y de una persona que lo haya demostrado con hechos. Ya pasaron los tiempos en que era muy fácil engañar a las y los trabajadores».
En ese tenor, Martínez Martínez señala que no es fácil dirigir una sección sindical, pues se enfrentan muchos problemas; un sindicato es para eso: para defender a compañeros y compañeras que tengan problemas laborales, y obtener muchos beneficios a su favor, que se obtenga todo lo posible pues al final uno mismo es trabajador.
Por lo que corresponde a la inconformidad inicial sobre la actitud negligente que han presentado los legisladores y legisladoras que forman parte de la 59 Legislatura, el dirigente de la Sección XXVIII, Pedro Martínez, cuestiona severamente que por andar en otras calenturas políticas se «entrampen» muchos casos de esa competencia legislativa. «El único caso que esa Cámara tiene con nosotros es la demanda de juicio político y desafuero en contra del edil de Mochitlán, Óscar López Sánchez, quien despidió a 35 trabajadores y trabajadoras.
Yo quiero creer que este alcalde no esté siendo encubierto por acuerdos políticos y que lo estén sosteniendo por medio de un padrino, dice. «Pero sí hemos visto que esta petición avanza con lentitud; está atorada y con pocas esperanzas de que se les haga justicia a la base trabajadora. Incluso los mismos regidores (que lo demandaron) están en esta misma situación».
Es tanto el abuso de poder que hasta el edil de extracción priísta despidió al delegado sindical de la Sección del entrevistado, «aún estando comisionado lo corrió pasando por alto la Ley Federal del Trabajo como máximo órgano de los trabajadores. Es lamentable encontrar a una autoridad así».
Cuestionado sobre esa indiferencia del diputado Ricardo Moreno Arcos y su suplente, de que al separarse del cargo para ocupar otro puesto en el Gobierno estatal (y quiere otro más), ése y otros casos se entramparon, el entrevistado manifiesta molestia y pesar: «Es cierto, cuando el legislador pide licencia, dejó pendientes los avances de nuestras reuniones; ya no hubo avance. Lo mismo pasó con el diputado (Marco Antonio) Leyva Mena, pues se entrampó o alargó este caso. Y en esas estamos, porque ambos dejaron esas responsabilidades, con la consecuencia referida». Y lo que nos preocupa es que ambos dejaron todo a la suerte, pues andan buscando ocupar otros cargos, «sinceramente ésa es nuestra preocupación, pues no vimos la actuación de quienes representan las leyes, que deberían ser en forma rápida, fluida, sobre todo porque no les intereso pensar que se estaban lesionando los derechos de trabajadores adscritos a ese municipio». El dirigente seccional se quejó amargamente de que hasta el momento no ha podido entrevistarse con esos dos diputados para que le informen cómo va ese caso, aunque sus temores indican que éste podría estar «de plano archivado».
Respecto a esa actitud de indolencia legislativa, Martínez Martínez afirma que «la verdad es muy triste y lamentable ver que nuestros diputados que solamente sesionan poco al año, y que cuando deben hacerlo no asisten, demuestran el poco interés que tienen de representar al pueblo. Esos diputados son como el pueblo los ha llamado `chapulines´, pues desatienden su obligación que es la de legislar y representar al pueblo».
Por cuanto corresponde a otros asuntos pendientes, es el de poder gestionar que la Sección XXVIII posea un terreno o que se haya logrado incrementar el salario de la base trabajadora, Martínez Martínez indica sobre ése mayor logro: «En estos cuatro años, el mayor logro obtenido es haber logrado un incremento salarial del 43%, que es por encima de la ley».
Desglosa ese aumento de la siguiente forma: 8% en el 2008, 10% en el 2009, 12% en el 2010 y 13 % en el año 2011, que sumados arrojan ese 43 por ciento, directo al sueldo base. Y como ejemplo, menciona que si un trabajador o trabajadora gana mil pesos a la quincena, con ese 43 por ciento, abarca alrededor de mil 430 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.