martes, 14 de febrero de 2012

BOLETIN

Difundirá vida y obra
de Manuel Altamirano


(Prensa-UAG).-La Universidad Autónoma de Guerrero iniciará una serie de actividades culturales con motivo de la conmemoración del 119 Aniversario Luctuoso del escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano, en las que darán a conocer su vida y obra, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la cultura como uno de los instrumentos necesarios para que haya mayor paz y desarrollo en Guerrero.

Los eventos culturales serán programados a partir de este día y desarrollados durante todo el año, hasta el 13 de febrero del 2013. El anuncio lo hizo el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el coordinador general cultural, Julio Moguél Viveros, así como distintos promotores de la cultura, mismos que formarán parte de la Comisión de Celebración para recordar a este personaje.
El rector informó que la Comisión se integra por universitarios «altamiranistas de corazón», que han estudiado todas las obras de Ignacio Manuel Altamirano (IMA), entre éstos se encuentran, Angela Manzano Añorve, Jaime Salazar Adame, Ignacio Mena Duque, Víctor Jiménez, Carlos San Juán Victoria, Guadalupe Lozada y Francisco Herrera. Además de que se convocará a todos aquellos literatos que deseen contribuir con esta noble causa.
Villegas Arrizón, señaló que la importancia de retomar la vida y obra de IMA es porque socialmente se están viviendo momentos de crisis de valores y que figuras como la de IMA no existen en el mundo, sobre todo que reúnan todas las características necesarias para que «esta sociedad pueda crecer de una manera sana y propositiva». Por ejemplo, dijo, el patriotismo del que ahora carecen muchos diputados y senadores.
Agregó que la Comisión trabajará en la edición e impresión de las obras, a fin de que sean entregadas a todos los estudiantes para que lean y conozcan quién fue IMA, de paso, dijo, se realizará un concurso donde se premiará al mejor ensayo, teniendo como sinodales a los integrantes de la misma Comisión.
A su vez, Moguel Viveros, informó que para llevar a cabo estos eventos, la UAG se coordinará con el Gobierno del Estado, la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Veracruzano de Cultura y el INAH. La fase conmemorativa se extiende al 13 de febrero de 2013 con miras a la llegada del 120 Aniversario.
Dentro de las actividades programadas se encuentran: Apertura de una página Web, elaboración de textos pertinentes, concurso nacional y estatal relacionado con las áreas de historia, ensayo literario y cuento, definición de un plan de publicaciones, edición de revistas y concentración de materiales escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.