miércoles, 22 de febrero de 2012

NOTA ROJA

Capturan a seis
de La Barredora

MEXICO, D.F.—En el marco del operativo «Guerrero Seguro», elementos de la Policía Federal detuvieron el lunes 20 de febrero a Enrique Santos Herrera, alias «El Panchudo», identificado como líder de un grupo delictivo vinculado con la venta y distribución de droga en las colonias Punta Diamante, Puerto Marqués, Bonfil y Llano largo, en el municipio de Acapulco, Guerrero al servicio de «La Barredora» o «Comando del Diablo».
Este aseguramiento, fue en seguimiento a la detención de por parte de elementos de la Policía Federal el pasado 19 de junio del 2011 de Sergio Díaz Cisneros (a) «El Lagrimita» y se tuvo conocimiento de la zona de operación de Santos Herrera así como de 5 integrantes más de dicho grupo delictivo quienes también fueron detenidos en esta acción.
Reportes de inteligencia indican que Enrique Santos Herrera, de 23 años está vinculado con el homicidio de dos elementos de la Policía Federal ocurrido en mayo de 2011.
 Es presunto responsable de encabezar los delitos de venta, distribución de droga, plagios y extorsiones contra empresarios y comerciantes, así como el homicidio de integrantes de grupos antagónicos, principalmente del «Cártel Independiente de Acapulco» (CIDA), grupo delictivo contra quien disputan la zona de Acapulco, Guerrero.
Por lo anterior efectivos federales implementaron un operativo en las inmediaciones de la avenida Miguel Alemán, en la colonia Puerto Marqués en donde los presuntos delincuentes fueron identificados cuando circulaban a bordo de dos vehículos.
De esta manera junto con Santos Herrera fueron detenidos: Daniel Castrejón Meza, (a) «El Dani», de 20 años, presunto homicida de integrantes de grupos antagónicos, encargado de custodiar las zonas de operación para reportar operativos de las autoridades, además llevar a cabo el cobro de dinero producto de extorsiones; Mario Albero García Contreras (a) «El Místico», de 18 años, Christofer Balbuena García (a) «El Buky», de 18 años y Dariana de Jesús Rivera Bailón (a) «La Dary», de 20 años Cabe señalar que otro de los detenidos en este operativo identificado como José Alberto Calixto Martínez, (a) «El Toto», de 27 años; al notar la presencia de la autoridad realizó disparos con arma de fuego contra elementos de la Policía Federal, lo que dio origen a un enfrentamiento.
El agresor resultó con lesiones en un brazo por lo que fue trasladado para su oportuna atención médica a un hospital de Acapulco, en donde lo reportan fuera de peligro.
A los detenidos les fue asegurado lo siguiente:Un arma larga calibre .30 mm, dos armas cortas calibre 9 mm, un arma calibre 38 mm, un arma corta calibre 380, un arma corta calibre 22 mm, Una granada de fragmentación, 260 envoltorios que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, 263 envoltorios que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana.
Asimismo dos costales en cuyo interior había hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso total aproximado de 12 kilogramos, tres equipos de telefonía celular, un equipo de radio comunicación, un vehículo Volkswagen, Jetta, color negro, con placas de circulación HFF2640, un vehículo Seat, Ibiza, color verde modelo 2009 sin placas de circulación el cual cuenta con reporte de robo.
Ante estos hechos, los seis detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Respecto a las acciones realizadas en el operativo «Guerrero Seguro», mismo que fue puesto en marcha por el Gobierno Federal el 6 octubre de 2011 mediante la implementación de un trabajo coordinado que da prioridad al combate de los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, cobro de piso y homicidio.
La Policía Federal ha detenido del 8 de octubre de 2011 al 20 de febrero de 2012, a 422 personas vinculadas a distintos grupos delictivos que operaban en el puerto de Acapulco. Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.