viernes, 3 de febrero de 2012

PRIMERA PLANA

Xochihua San Martín suple a
Villafuerte Rebollar en el TEE


Luego de que falleciera en el mes de diciembre del año pasado en un desafortunado accidente del magistrado Félix Villafuerte Rebollar, en pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) incorporó a Fernando Xochihua San Martín como magistrado numerario y titular de la Cuarta Sala Unitaria.
Durante la sesión, el presidente de este órgano jurisdiccional J. Jesús Villanueva Vega expresó que el objetivo del TEE no es judicializar la política ni politizar la justicia, «sino aplicar el estado de derecho a cada caso concreto que sea sometido a nuestra jurisdicción en el proceso electoral».
Como parte del cumplimiento del acuerdo, el pleno del TEE dio a conocer el decreto de fecha 26 de enero que aprobó el Congreso del estado, mediante el cual designó a Fernando Xochihua San Martín como magistrado numerario y titular de la Cuarta Sala Unitaria hasta el 15 de noviembre del presente año.
En este acto celebrado en la Sala de Plenos, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, tras darle la bienvenida a Fernando Xochihua San Martín como también lo hicieron los magistrados Alma Delia Eugenio Alcaraz, Isaías Sánchez Nájera y Regino Hernández Trujillo, destacó que el magistrado Félix Villafuerte fue un defensor a ultranza de la legalidad y de la justicia electoral.
Dijo que Fernando Xochihua San Martín tiene una gran trayectoria en la materia electoral, «es un hombre vertical y honesto que seguramente se ajustará a los principios que rigen la materia electoral, principalmente el de imparcialidad y el de objetividad».
Pidió a Xochihua San Martín hacer un compromiso de trabajar juntos de manera armónica en la impartición de justicia electoral, «para que propiciemos la armonía y la paz social en Guerrero».
Por su parte, el magistrado Fernando Xichihua se comprometió a realizar un trabajo en conjunto, y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores adscritos en la Cuarta Sala Unitaria, «para efecto de trabajar en un clima de armonía, mirando por el bien del Estado de Guerrero». Reiteró su compromiso con la sociedad guerrerense, y expuso que su deber, es cumplir con los principios constitucionales y legales como son el de imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad, equidad, «incluso con el de convencionalidad, respetando también las disposiciones de los tratados internacionales que se han ratificado por el Estado Mexicano, así como los derechos humanos que protege la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sea aplicable». Destacó que la democracia es un ideal para alcanzar los derechos del hombre, que a su vez son la base y el objeto de las instituciones humanas, «no debemos olvidar en ningún momento que los derechos del hombre son los derechos de todos, es por ello que hago un exhorto a los actores políticos a que se conduzcan con prudencia y canalicen sus diferencias a los órganos electorales competentes». «Estamos convencidos de que actuando con un apego irrestricto a la ley fortaleceremos a nuestra institución, nos fortaleceremos a nosotros mismos como servidores públicos, y podremos contribuir al avance de la vida democrática de nuestra entidad, y así entregarle buenas cuentas al pueblo de Guerrero y de México».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.