jueves, 2 de febrero de 2012

PRIMERA PLANA


Si hubo espionaje
en el Congreso:AN



MEXICO, D.F..—El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, presentó este jueves un informe por escrito sobre el hallazgo de dispositivos de espionaje telefónico en el Palacio de San Lázaro y confirmó la intervención de líneas en las oficinas de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, así como de la coordinación perredista, a cargo de Armando Ríos Píter, de la Secretaría General y del diputado priista Manuel Guillermo Márquez Lizalde.
Señaló a funcionarios de la Dirección General de Tecnologías de la Información como responsables de obstaculizar las primeras investigaciones y de violar, incluso, los sellos de áreas aseguradas.
Acosta invitó por ello a los legisladores Alejandro Gertz, ex secretario federal de Seguridad Pública; Francisco Armando Meza, ex subsecretario de la Defensa Nacional; Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los telefonistas; Juventino Castro, ex ministro de la Suprema Corte, y Oscar Martín Arce, especialista en temas de justicia y seguridad, a integrar un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso.
«Es un grupo de trabajo plural y amplio de expertos, que siendo legisladores, al mismo tiempo auxiliarán al presidente en el buen seguimiento de la denuncia presentada ante PGR», indicó.
De acuerdo con la relatoría publicada en la Gaceta Parlamentaria, Acosta ordenó el 20 de diciembre pasado una revisión de los sistemas de comunicación «por protocolo de seguridad», y para ello se contrataron los servicios de una empresa especializada, cuyo nombre se mantiene bajo reserva.
Como resultado de la inspección, «en la oficina del grupo parlamentario del diputado Armando Ríos Piter, situada en el tercer piso del edificio B, se encontraron las líneas telefónicas con interferencia o escucha. Ahí se encontró también, sobre un canal de ventilación, un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas, el cual fue deshabilitado. En la oficina del coordinador ubicada en el basamento se encontraron líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio».
Posteriormente, la empresa fotografió equipos de escucha dentro del site principal, utilizados para la intervención de líneas telefónicas, y una vez realizados los hallazgos, el personal de tecnologías decide sacar a la empresa de las instalaciones.
Entonces, el director de Infraestructura de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Sergio Olvera Vera, viola los sellos de seguridad e ingresa antes de su horario habitual de labores al site, sin que el personal de la Dirección de Seguridad evitara el hecho.
Ahí se encontraron después dos tester telefónicos, uno dentro del piso falso del site y otro sobre el panel de regletas que están en las paredes del site.
Dichos detectores sirven para identificar líneas, así como escuchar conversaciones; en total, se revisaron ahí 39 líneas, detalla el documento.
Durante las revisiones, la conexión correspondiente a la oficina de la Presidencia de la Cámara de Diputados se encontraron manipulaciones, «dejando puntas de cableado en el soporte aislante, lo que permitía tener expuesta la línea».
Al revisar las líneas telefónicas de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, se hallaron también las líneas telefónicas con intervención o escucha en el sitio.
De igual modo, la posición correspondiente a la extensión del diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde «tenía el cable pelado por conexión de caimán», y además se encuentra debajo del piso falso del site un cable de puerto de expansión de extensiones cortado, que sirve para conectarse al conmutador y poder realizar llamadas.
Por ello se acordó con los coordinadores parlamentarios interponer una denuncia penal ante la PGR, que de hecho llamó a declarar ya a un grupo de funcionarios de la Cámara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.