martes, 27 de marzo de 2012

BOLETIN

Cumple con la ley
TJS informan a AI

 (Prensa-TSJ).—Que el Poder Judicial del Estado de Guerrero cumple su función en estricto apego a la ley, así también en los términos y plazos legales que contempla cada caso, aseguró su titular, Jesús Martínez Garnelo, durante la reunión que sostuvo con Rupert Knox, representante del Programa Regional para América de Amnistía Internacional (AI).

En una visita de cortesía realizada al magistrado presidente, en la sede de este órgano, el defensor de los derechos humanos e investigador sobre México, intercambió percepciones en referencia al sistema acusatorio en nuestro país, y preguntó al titular qué hace el Tribunal guerrerense para resolver, respetando los derechos de la personas, pues añadió hubo «incidencias» en el caso Maximino García Catarino -índigena na savi, miembro de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), acusado de homicidio y liberado por resolución del TSJ el pasado 20 de marzo-.
Martínez Garnelo, respondió que en estricto apego a los tiempos marcados por la ley, se revisó y resolvió favorablemente el caso de Maximino, puesto que los magistrados que integran la primera sala penal con sede en esta ciudad, se desempeñaron en sus competencias, basándose en los principios de legalidad, del debido proceso y presunción de inocencia.
Dijo que si bien es cierto apenas tiene diez meses encabezando el Poder Judicial en la entidad, «puedo sostener con orgullo, que a 160 años de su creación, se está operando con ejes de trabajo, fundamentales para evaluar su función y saber que estamos actuando en la ruta adecuada».
El representante de Amnistía Internacional, solicitó información sobre lo realizado en Guerrero, respecto a la Reforma Constitucional de 2008 en México, considerando que deben apegarse al respeto de los derechos humanos y sus defensores.
A la petición, el titular del TSJ y del Consejo de la Judicatura, refirió que en su esquema de trabajo, la profesionalización judicializada comparada es parte toral, de ahí las maestrías, cursos y diplomados implementados para hacer frente a la citada reforma penal, confiado de que sólo en esta dinámica se puede cumplimentar la ley.
Destacó la reciente creación y operación de la Escuela Judicial, convirtiendo al Poder Judicial de Guerrero en uno de los ocho primeros del país en contar con una institución de este tipo; el arranque de la edificación de la Ciudad Judicial en Ometepec, así como la creación y funcionamiento de 3 nuevos juzgados en Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, que permiten agilizar procesos y eficientar la atención a los justiciables.
Anunció incluso, que en breve el gobernador Ángel Aguirre Rivero podrá inaugurar los edificios de la unidades judiciales de Tlapa, Zihuatanejo, edificio 1 y juzgado para adolescentes de la Ciudad Judicial de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.