viernes, 16 de marzo de 2012

COLABORACIÓN

Radiografía del PRI


Efraín Flores Maldonado

En todo el país el PRI ha evolucionado en las formas y contenidos. Hay más democracia interna Y rebeliones jurídicas que atemperan decisiones cupulares aberrantes. Se observa en la mayoría de los estados un PRI más integral, más plural por convicción y eso ha hecho recuperar posiciones perdidas postulando candidatos óptimos y competitivos.

 En Guerrero es distinto, desde hace 15 años el PRI pierde ayuntamientos, distritos locales y federales y 2 veces ha sido derrotado en la elección de gobernador.
La explicación es sencilla; en Guerrero el PRI no evoluciona, se estaciona y se erosiona. Sus candidatos diputados locales y federales, a presidentes municipales, síndicos y regidores, son mayoritariamente los mismos que se cambian de un puesto a otro a lo largo de las dos últimas décadas.
Los integrantes del comité estatal del PRI, también son los mismos. Hay una mediocre cúpula instalada en los espacios de representación popular y dirigencia partidista que no se renueva.
Es una curiosa élite sin cultura política que se cambia de un espacio a otro, sin permitir que el oxígeno nuevo llegue a los pulmones y al corazón del PRI.
Eso, la militancia, cuadros políticos y líderes de base, junto con el pueblo lo notan, anotan y votan.
Hay cuadros políticos valiosos en el PRI de Guerrero, pero solo les permiten hacer trabajo de calle, votar por los candidatos asignados y juntarse en la explanada para que aplaudan.
Usted, inteligente lector (a) de seguro ya advirtió que en el comité estatal del PRI en Guerrero, no existen académicos ni intelectuales, porque desentonarían con la mediocracia directiva y representativa. Hoy el PRI carece de cabeza legal.
Un delegado especial despacha con funciones de presidente, pero más que unir, divide a los aspirantes y a los militantes.
Las encuestas supuestas han perdido ya toda confiabilidad y parece nebuloso y corrupto el manejo de los recursos para pagarlas; sus resultados serán impugnados y la anarquía puede instalarse en el PRI.
Como van las cosas, avizoro que el PRI perderá 7 de los 9 distritos electorales federales; ganará solo 8 e los 28 distritos electorales locales y podría salir triunfador en unos 20 de los 81 municipios de Guerrero.
La razón es que los procesos de selección interna que observo, son caprichosos, sectarios, facciosos y eso producirá candidaturas sorpresivas y sorprendentes; planillas de regidores serán integradas con ayudantes, cuñados, novias y peleles de microscópicos caciquitos locales.
Reitero, el PRI solo triunfará si postula a sus mejores hombres, mujeres y jóvenes.
Eso parece imposible porque quienes están tomando decisiones carecen de conciencia, de cultura política y menos saben de ciencia política pues si tuvieran una pincelada teórica tendrían presente que cuando las cúpulas se dividen pierden mayores espacios de poder. En guerrero La gente se sigue cansando de los dueños del PRI y éstos siguen abusando. Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.