viernes, 2 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA

Serán funcionarios de
casilla con apellido S


MEXICO, D.F.—Los ciudadanos cuyo apellido paterno empieza con «S» -y hayan nacido en diciembre- serán los seleccionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar las mesas directivas de casilla que funcionarán durante la jornada electoral del 1 de julio.

Más de 8 millones de ciudadanos, con tales características, serán localizados en primera instancia, como probables funcionarios de mesas receptoras del voto, para que al final del proceso sean seleccionados para este fin cerca de un millón de ciudadanos.
El IFE realizó el sorteo correspondiente durante una sesión extraordinaria que dio inicio a las nueve y media de la mañana.
El consejero Alfredo Figueroa recordó que este procedimiento se sustenta en el artículo 40, numeral 1, inciso E, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El 6 de marzo se realizará la insaculación de los ciudadanos con credencial de elector vigente, luego iniciará el trabajo de localización, convencimiento y capacitación de los ciudadanos con las características citadas.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que se visitarán para ello ocho millones de hogares en unas cuantas semanas, que viven en más de 6 mil secciones electorales porque el objetivo es que quienes reciban y cuenten los votos tengan la capacitación necesaria.
«Más de un millón de ciudadanos serán distinguidos con una encomienda fundamental para el país, a fin de contar con honestidad los votos. Estos ciudadanos se convertirán la máxima autoridad en su casilla y tendrán en sus manos la responsabilidad de reflejar la voluntad de sus vecinos.
«Estoy seguro que los ciudadanos elegidos valorarán este encargo, con una aportación histórica para el desarrollo de nuestra democracia.
Hago un llamado a los ciudadanos seleccionados a que participen, a que se involucren en la organización de una elección limpia», señaló.
Los consejos distritales ubicarán y seleccionarán a los ciudadanos a más tardar el 14 de mayo, con base en su grado de escolaridad y disponibilidad para cumplir con esta tarea en las más de 145 mil casillas que serán instaladas para la jornada comicial.
Su participación como funcionarios de casilla – dijo el consejero Figueroa- resulta crucial para el proceso en marcha.
Dijo que el Instituto cuenta con las herramientas normativas para la selección de funcionarios de casillas así como para su preparación, con lo que se garantiza la legalidad, certeza e imparcialidad de quienes se encargarán de recibir y contar los votos.
Habrá una segunda insaculación de los ciudadanos, a fin de depurar la lista de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla; luego se les capacitará y se les dará el registro correspondiente.
«En México, la única manera en que podemos llevar a cabo elecciones es por la participación de los ciudadanos. Será obligación del IFE, de los partidos políticos, el ejercicio de participación a fin de que el 1 de julio la mesa esté puesta y los ciudadanos elijan con libertad», expresó Figueroa.
 Durante la sesión extraordinaria estuvieron ausentes los consejeros Francisco Guerrero y Sergio García Ramírez, el primero se encuentra en tareas de observación electoral en Rusia y, el segundo asiste como orador principal a un evento en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, orador oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.