lunes, 30 de abril de 2012

BOLETIN

Se suma la UAG al
proyecto de D.Rural

(Prensa-UAG).-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se suma al Proyecto Conocimiento y Cambio Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que es una iniciativa del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con el propósito de mejorar las estrategias e investigaciones enfocadas a la pobreza rural y contribuir al logro de políticas públicas e inversiones altamente eficaces y de alto impacto.

Este proyecto se implementa en El Salvador, Ecuador y Colombia. En México lo encabeza desde enero de 2011, el rector de la UNAM, José Narro Robles en alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a nivel federal, ambas instituciones solicitaron al rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, convocar a personalidades de los ámbitos académico, público, empresarial y organizaciones sociales, a fin de constituir el Grupo Dialogo Rural (GDR) Guerrero.
En la primera sesión de trabajo realizada en la Sala de Rectores del edificio de Rectoría, tanto Villegas Arrizón, como el Secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; encabezarán este proyecto e informaron que el reto común es atender la superación de la pobreza rural, incidir en la definición de políticas públicas a favor del crecimiento y bienestar de la población más desprotegida.
En este encuentro estuvo presente el Secretario Técnico de GDR-México, José Antonio Mendoza Zazueta, quien precisó que el campo muestra dinámicas y fenómenos que deben ser tomados en cuenta en decisiones tales como la orientación del presupuesto público rural que lleve a conectar resultados de programas que implican transferencia directas a productores.
Convocó a establecer consensos con el Grupo que representa, crear una «visión común» sobre las políticas orientadas a combatir la pobreza rural.
 Consideró que en Guerrero, la estrategia fortalecerá diversas actividades microregionales, buscará disminuir la dispersión de los productores e incrementará la competitividad agraria. Asimismo, dio a conocer datos resultantes de los análisis y estudios realizados por académicos miembros del Grupo, que reflejan la importancia de convertir esta situación en áreas de oportunidad.
Actualmente constituyen este Grupo, investigadores altamente reconocidos de la UAG y representantes de diversas unidades académicas, entre éstos, Raúl Fernández; Max Arturo López Hernández, del CIPES; María del Carmen Barragán Mendoza, de Economía; Maclovio Sauto Vallejo, de Ciencias y Tecnologías de la Información; Guadalupe Toache Bertolini, de Ciencias Ambientales; Roberto Castañeda Villareal, de Economía, por mencionar algunos. Además aceptaron formar parte del GDR-Guerrero, distintas organizaciones sociales y el rector de la Universidad Intercultural de la Montaña, Rafael Aréstegui Ruíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.