lunes, 2 de abril de 2012

COLUMNA

Vales de Medicinas;
legalización del fraude


Emilio Nahín Rojas Madero*
Fredy Leyva Irra*


¿Alguna vez hemos sido beneficiados con las leyes que son aprobadas en el congreso de la Unión? Anteriormente publicamos una investigación en materia de salud; para algunos ya conocida como "Iniciativa Leyva"; la cual arrojo varias investigaciones muy interesantes, como el ¿Por qué del fracaso del seguro popular? ¿Por qué mientras mas apoyos económicos y materiales reciben IMSS e ISSSTE estos siguen negando la existencia de los mismos y la atención medica? ¿Qué se entiende por negligencia medica? ¿Dónde van a parar los equipos médicos y materiales quirúrgicos?
Y muchas más incógnitas que las hemos ido dejando para su propio estudio. Es más; hasta la investigación sobre la dudosa moral de la dirección administrativa de los hospitales, resalta para ser una tesis más. Interrogantes que a mera hipótesis se podrían contestar que son disfuncionales, como consecuencia de las mafias integradas por los gobiernos, el personal médico, así como de sus flamantes sindicatos que perdieron el rumbo humanista por el que fueron creados. Hombres y mujeres que olvidaron el "Juramento Hipocrático" o tal vez lo interpretan como el "Juramento Hipócrita".
Entre los tópicos a investigar fue la propuesta legislativa del Partido Verde; esa que hace referencia al derecho a los "Vales de Medicina". Que con base al primer estudio realizado se resolvió que en nada beneficia dicho Derecho a la calidad y atención medica que requieren los ciudadanos. Y que por el contrario, tan solo fungía como un simple tranquilizante, una aspirina frente al problema real; pero los recientes resultados fueron otros y son de peligro. Independientemente de que el sector médico tenga tendencias partidistas hacia el priísmo; creando otra problemática como la negación del medicamento con fines políticos y electoreros.
Lo que comenzó a preocupar es que ésta iniciativa ya lleva mucho tiempo en proceso legislativo; eso provoca la existencia de una atipicidad. Ya que una iniciativa de ley común; deja de tener importancia a los pocos meses si no hay interés económico o de poder; quedando huérfana de padres y madres. Pero esta sigue de pie y con firmeza; en búsqueda de su aprobación ¿Por qué?
Y la otra atipicidad es que su aprobación se ha programado para el mes de Diciembre del año en curso ¿Por qué? Para los legisladores traidores a la patria; el mes de Diciembre es de "albazo"; término empleado para calificar a las acciones deshonrosas en las que se utiliza la alevosía y ventaja, en términos coloquiales "dar madruguete".
Diciembre es el mes en que los perversos legisladores presentan y aprueban leyes en contra de la dignidad y en perjuicio del pueblo; mientras éste se encuentra distraído en la convivencia familiar. Pero ¿qué beneficios les traería a los malos legisladores el guardar para esas fechas una reforma o iniciativa "revestida" de beneficio social? En la investigación realizada en materia de salud se pudo observar que el material quirúrgico, los medicamentos y demás instrumentos son una mina de oro para las autoridades administrativas de los centros de salud. Es por ello que sus farmacias siempre les niegan insumos como la leche "NAN" a pacientes en estado de lactancia, aun cuando este es un Derecho gratuito.
La razón real es que solo este insumo en el mercado llega a tener grandes ganancias que una sola pieza de 1era etapa con 800g, llega a tener el valor de hasta $250.00pesos ($25 dólares). Lo mismo sucede con equipo quirúrgico y medico; el cual desaparece de los hospitales públicos y milagrosamente reaparecen en clínicas particulares con el escudo del IMSS e ISSSTE. Ahora bien; la Secretaria de Salud Publica, en los últimos sexenios se ha visto involucrada en el ojo de la corrupción, con desfalcos o boquetes fiscales millonarios e imposibles de comprobarlos.
Y así como se presentan constantemente este tipo de corruptelas, hoy se hace necesario legalizarlas con forme a "Derecho". Ya que el legislar no es más que el encuadre del delito bajo el amparo de la ley y el encuadramiento de la ley conforme al delito. Al menos ese es el concepto antisocial que los legisladores carroñeros y mercenarios le han dado al "noble" trabajo legislativo. Son leyes para la protección del hampa sindical infiltrada en la salud; quienes reparten el botín con los promotores de éste proyecto de ley y con los gobernantes. Ante la búsqueda de nuevos sistemas de recaudación y ante el repudio generalizado de la sociedad cuando se habla de nuevos impuestos, se les hace necesario legalizar fraudes para enriquecer sus bolsillos.
Es por ello que los legisladores del Verde Ecologista y del PRI; están promoviendo la iniciativa de ley que hace referencia al derecho a "Vales de Medicinas"; con el objetivo de que mediante éste mecanismo se pueda comprobar el desfalco millonario. Muy pronto a la Secretaria de Salud que será la encargada de la expedición de vales de medicinas; diariamente le llegarán millones de certificados como comprobantes de la entrega de dichos vales.
Pero en la realidad social; a los derechohabientes ya no les negarán la falta de medicinas; sino la inexistencia de estos famosos títulos de medicamentos. ¿Quién los cobrara? ¿Quién se enriquecerá con estos nuevos "títulos de medicamentos"? ¿Cómo es posible que estos señores legisladores sigan usando la necesidad de los pobres para robar a la nación? Esta es la verdadera intención de la propuesta del Verde Ecologista. Que mediante estos vales de medicinas se compruebe el desvío de recursos bajo el doblamiento de la ley. Ahora se puede comprender por qué razón no se planteo una propuesta que combatiera la falta de atención médica; problemática y raíz principal de la deficiencia de los programas de salud en México. Prefiriendo propuestas superficiales que solo fomentan la corrupción.
Éste es el pequeño, obscuro y jugoso negocio que trae oculta la propuesta de los "vales de medicina". Desde aquí un llamado a nuestros amigos senadores para que tengan cuidado al levantar la mano, pues la nueva modalidad de fraudes será con los vales de medicinas. Así pues; se hace necesaria una comisión de vigilancia autónoma (del Estado y Sindicatos) para comprobación de la entrega de dichos títulos de medicamentos a personas reales, con facultades de ser sancionadora; económica, administrativamente y hasta con capacidad de disolver contratos laborales según sea la gravidez del delito.
*Integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal y Coordinadores Municipal en Guerrero.Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.