lunes, 30 de abril de 2012

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

Día del Niño y sus mieles amargas. Las voces se vacían en esta cascada de los sinsabores, mientras la Secretaría de Seguridad Pública, en su aportación social, da algunos consejos de juguetes que se deberían regalar a los niños, en la Montaña y zonas marginadas del estado, e inclusive en algunas colonias de las mismas cabeceras municipales, hay pequeños que no saben qué es lo que habrán de comer hoy.

Mientras hijas e hijos de poderosos buscan ser senadores porque quieren llegar al Senado, o que no necesitan ser inteligentes para ser legisladores sino que vale su carisma y ser candidatos ganadores, en sus mejores argumentos para que les den el voto, o aquellos que quieren ser diputados federales sin hacer campaña, hay niños que en situaciones oprobiosas son ultrajados por sus propios parientes.
Los ejemplos de la vergüenza son muchos: niños sin padres, niños de la calle, niños abusados por curas peredastas, profesores y conserjes que hacen lo mismo y que como castigo a intervención de su sindicato, sólo los cambian de adscripción.
Niños que se convierten en adultos muy pronto al hacerse cargo de sus hermanos menores y ante la indiferencia gubernamental a pesar del DIF y demás sistemas del adorno.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dicta que en Guerrero hay cuando menos 55 mil niños que no van a la escuela, ese es un dato que cala, porque no van no porque no quieran, sino porque no pueden, los dineros que se gastan en las campañas para impulsar la imagen gastada de los políticos, podrían ser usados para impulsar proyectos productivos, o hasta becas académicos.
Ser niño es mágico, pues es una edad en la que se descubren cosas, se aprenden, se perciben, ser niño es vivir momentos de mucha alegría y de grandes descubrimientos… sin embargo, no todos los niños viven eso, no todos los niños saben qué significa ser protegido pues toda su vida, desde que tienen uso de razón, han sido vejados.
Esta vez, por decir algo más, en la convención de periodistas celebrado en Ciudad Altamirano, el periodista argentino Darío Fritz, habló sobre ética periodística, hasta donde respetar a los menores de edad en uno de sus apartados, cuando sí y cuando no, tomarles una foro y exhibirla en medios, en qué momento debe existir el respeto hacia los menores y en qué momento se requiere hablar de manera pública de ellos.
Una situación, que de cierto, y por el argumento comercial, en varios casos no se respeta, y se publican fotos de niños de 12 0 10 años, que luego de morir por algún motivo, son cargados como cerdos por policías y aventados sus cuerpos a la camioneta patrulla, niños que por robar unos productos de tienda de abarrotes, también aparecen en los periódicos.
Duele a un padre que su hijo sea exhibido como un ser despreciable. Cierta vez una mujer falleció al caerse de una combi en movimiento en una comunidad coyuquense, su cuerpo fue llevado a lo que eran las instalaciones de la Policía Ministerial, tirada en el suelo y con moscas rondándole la nariz y la boca. Al lugar llegaron el esposo y un niño de 13 años, hijo de la señora.
Los ojos vidriosos del jovencito eran conmovedores. Cuando un fotógrafo se acercó para tomar una gráfica, el pequeño abrazó el cuerpo de su madre y dijo «no le tomen fotos a mi madre, por favor», con el llanto encendido… no quería que exhibieran el rostro descompuesto de su progenitora, no quería que nadie se regodeara al observarla con morbo, como esos que hasta le dan vueltas al periódico para observar al que aparece muerto en las páginas de la nota roja.
El dolor de un niño es algo que de pronto, entre los adultos es inentendible. Y a pesar de que todos algunas vez fuimos pequeños, ahora se siguen las enseñanzas de los que eran mayores, que en el peor de los casos, trataban con indiferencia y hasta con burla, un cuadro que se reproduce todo el tiempo, en una situación que parece no poder ser superada.
Hoy este día 30 de abril, pese a todo, no queda más que felicitar a los pequeños y pedirles que sean felices, que por favor traten de ser fuertes en caso de que vivan situaciones complicadas, pues un dolor en ocasiones es una enseñanza, que los que reciban un regalo, lo disfruten, y que se dejen amar por sus padres y parientes.
Este día, del niño, es su día. No obstante para los números fríos, donde ser niño significa un periodo de tiempo, pero en realidad es un escenario de grandes aprendizajes, en estos tiempos difíciles, donde abrimos la semana, en un tema aparte, con asesinatos de periodistas, y gente inocente, con todas sus aristas y un gobierno indolente e incapaz para dar seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.