jueves, 24 de mayo de 2012

BOLETIN

Inauguraron un Congreso
preALAS 2012 UAGro.mx

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAG)-- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón acompañado de prestigiados y reconocidos investigadores de América, asistió a la inauguración del Congreso Internacional de Sociología y Ciencias Sociales preALAS 2012 UAGro.mx, auspiciado por la UAG y que se desarrolla los días 23, 24, 25 y 26 del presente mes en el puerto de Acapulco, Guerrero, México.

Al compartir el presídium con Pablo González Casanova, Villegas Arrizón dijo «La temática que se analizará en el Congreso es la que necesitamos para definir ideas nuevas y derroteros, ya que vivimos en un contexto donde se requiere reflexionar sobre la violencia, sobre la pobreza de un régimen neoliberal que se ha impuesto abandonando a los sectores más pobres y a las políticas públicas».
 Al abordar el tema sobre la educación, el rector puntualizó que se debe definir un rumbo diferente, donde y para que los gobiernos escuchen opiniones de los académicos e intelectuales, para construir una sociedad más justa, «quién mejor para entenderla que los sociólogos».
Al dar la bienvenida, la coordinadora institucional del PreALAS e investigadora del Instituto de Investigación Humanístico Social de la UAG, Herminia Foo Kong Dejo, dijo que «es inédito que el congreso se realice en el Sur, inédito de gestos y políticos tradicionales que potenciaron los problemas nacionales; es inédito por que lo convoca una Universidad Pública enorme, la cuarta en tamaño en el país, pobre pero con un vasto potencial académico y con la alforja cargada de sueños».
En su intervención, el presidente de ALAS, Paulo Henrique Novaes Martins, se congratuló por realizar el Congreso de manera organizada con la UAG y de impulsar el pensamiento crítico latinoamericano, «en América se tiene que pensar con un pensamiento con nuevos retos para fortalecer el pensamiento crítico ya que mundialmente deben recuperarse los espacios, debe recuperar la concepción de el buen vivir, por eso, felicito al rector por el respaldo brindado».
Durante el primer día de trabajo, se registró una asistencia de 42 universidades de América Latina, entre ellas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, y de México de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guadalajara, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y de Guerrero.
En el evento internacional, estuvieron presentes el director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazan; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el coordinador de Sociología-Chilpancingo, Antonio Torres Montoro; el director de las Funciones Sustantivas, Demóstenes Lozano Valdovinos, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.