lunes, 21 de mayo de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata

 
LO DE ANTES
De pláticas con acapulqueños que sobrevivieron desde los años cuarenta rescatamos una hermosa charla. Parece salida de la pluma de Hans Christian Andersen y sus cuentos fabulosos. Las ilusiones de los humildes se hacían realidad con el toque de una varita mágica, según éste lúdico autor.
El Acapulco de antes fue visitado por Humperdick lo mismo que por John Wayne. El primero le hizo una canción. El otro construyó un bello hotel. Al hotel Casa Blanca o al Real del Monte llegaban María Félix o Tin Tan. La primera fue musa de Agustín Lara a quien comparó con las olitas del mar que la columpiaban. El segundo filmó mas de una película en nuestro Acapulco de ayer.
El Tirol o el Bum Bum fueron símbolos del esplendor de la bella Perla del Pacífico que crecía del Parque Papagayo hacia Pie de la Cuesta. Porque, dicen los de antes, Acapulco crecía hacia Costa Grande. Bellas y suntuosas residencias sobre los acantilados dan testimonio material de los dichos de los viejos. El Acapulco de antes crecía hacia allá.
Los de Icacos o Puerto Marqués dicen que venir al centro de la ciudad era una proeza. Por lancha llegaban los pescadores y comerciantes a vender al puerto. Otros dicen que se consideró aventurero a Chuy Rodríguez cuando se asentó en La Condesa y construyó ahí un restaurante. Llegar allá, entonces, era riesgoso y lejano.
Pero algo pasó. De pronto el desarrollo turístico e inmobiliario se detuvo en ésta bella zona y se fue al otro lado. Se construyeron hoteles sobre la playa y se levantaron fraccionamientos que pronto fueron considerados entre los mas caros del mundo, a pesar de erigirse sobre pantanos y zonas inestables.
Cuentan los viejos que un Presidente del «México Presidencial-Imperial» tuvo un amor. Le construyó una casita en Puerto Marqués. Para llegar allá. Desde el aeropuerto de Pie de la Cuesta, le costaba tiempo y trabajo el Jefe de Estado. Entonces, cuentan, el gobierno federal construyó un aeropuerto en el Plan de los Amates; hizo una carretera de ahí a su nueva casita y otra que comunicó a ésta con el pintoresco, famoso y extraordinario puerto de Acapulco. Faltaba mas.
Entonces todo cambió. Las inversiones inmobiliarias hicieron boom en terrenos comprados en centavos a los ejidatarios y luego revendidos en millones de dólares por los amigos del Presidente. Muchos vendedores ambulantes se convirtieron en millonarios al amparo de ese abuso presidencial. Creció el Acapulco nuevo. Languideció el viejo Acapulco.
El bello cuento de amor logró su final feliz como los cuentos de Andersen: un bello castillo, una bella ciudad, un bello aeropuerto y un bello negocio. Todos felices y contentos.
+Eso fue lo de antes. En lo de hoy vemos a un millonario como Carlos Slim anunciar inversiones para rescatar aquel bello Acapulco. El de antes, pues. Sus nobles intenciones han sido agradecidas por todos los acapulqueños. Podemos sostener que no hay uno solo que rechace el rescate de la zona tradicional de una ciudad que fue centro del Jet Set internacional.
Cualquier economista, inversionista o corredor de bienes raíces sabe que la zona del llamado Acapulco dorado, del Parque Papagayo hasta Puerto Marqués, está saturada. De ahí a Diamante las inversiones son muchas pero han sido afectadas por la construcción de desarrollo habitacionales inseguros, inundables y que se han convertido en refugio de bandas de criminales. Han bajado de precio, pues.
La acción de Slim de rescatar la zona tradicional de Acapulco, como lo hizo en la ciudad de México, dará plusvalía al centro de la ciudad. Subirán de precio los inmuebles de ésta zona y bajarán los de las zonas Dorada y Diamante. Justamente son aquellos centros de desarrollo los que fueron privilegiados por aquel Presidente Imperial que regaló un palacio, una ciudad, un aeropuerto y un gran negocio a su amada.
Hoy no vienen los equivalentes a Humperdick o John Wayne. Tampoco los respectivos de Tin Tan, Agustín Lara o María Félix. Tenemos, en cambio, al programa Hoy con Legarreta a la que, incluso, regalaremos una regiduría para que su hermano viva de los impuestos de los acapulqueños. Viene Juan Gabriel. Tenemos al Aca Fest y el gobierno les paga por eso.
Por eso ahora entendemos porqué los golpes mediáticos promovidos en Televisa y TV Azteca en contra del gobernador de Guerrero. Los dueños de esos emporios serán afectados en sus intereses inmobiliarios por el rescate del Acapulco Tradicional. Porqwue su dinero lo tienen allá, en las zonas Dorada y Diamante. Y eso. Eso no lo pueden permitir.
Por eso utilizaron al ex gobernador Torreblanca para denostar a quien promueve la inversión en beneficio de Acapulco. Porque él pertenece al grupo de entonces nuevos empresarios que se beneficiaron hace décadas con el cambio de uso de suelo promovido desde lo que fue el Super Super hasta Las Brisas. Por eso. Por eso los golpes.
TRASCENDIÓ
QUE el Partido Revolucionario decidió apostarle a una segura derrota en el puerto de Acapulco al echarse en brazos de cúpulas que no dudaron en imponer a novias, ahijadas, hermanos, compadres, cuñados y ahijados en las regidurías de la planilla que competirá por la presidencia municipal. El inicio de la campaña del PRI será en el Centro de Convenciones el 22 a las cinco de la tarde. Llenarán el auditorio. Pero por convertirse en un partido patrimonialista es poco posible que llenen urnas en su favor.
QUE la terna que será enviada al Congreso Local con la propuesta de quien será el nuevo procurador de justicia fue deslizada discretamente a miembros de Colegios y agrupaciones de abogados del estado de Guerrero. Existe consenso a favor de la encargada del despacho, por lo que es seguro que será ratificada por el Poder Legislativo.- se sabe que llevará como subprocuradores al presidente de alguno los Colegios de Abogados del estado de Guerrero o de la misma Federación Estatal de Abogados, de reciente creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.