jueves, 24 de mayo de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Contamina basurero
el agua en Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval OMETEPEC, GRO.—Desde hace siete años fue clausurado el basurero municipal «La Calera», que se encuentra a orillas de la carretera federal, pero las autoridades municipales, lo volvieron a reabrir, y ahora está contaminando el arroyo cañada de Poza Verde de donde se abastecen del vital liquido los habitantes y el ganado de tres comunidades de la parte baja de esta municipalidad, región de la Costa Chica.

Lo anterior fue denunciado por el ganadero Nicolás Carlos Hernández, quien afirmó que todos los desechos van a parar al rio de la comunidad de San Isidro. Añadió el quejoso, «Aquí frente al rancho Los Moreno, Santa Cruz Teconte, El Sepudo, hasta el rio San Isidro» y advirtió que si las autoridades no les responden «pues vamos a cerrar con alambre de púas, porque no nos queda de otra, no hacen caso, unos nada mas se echan la bolita que no es Efrén, que es el suplente como se llama el profe Joaquín»
Reiteró que junto con otros ganaderos, han buscado al presidente municipal perredista Efrén Adame Montalván, y el caso ya fue expuesto a la regidora de salud Efigenia Benito Benito, ya que el foco de infección que representa el basurero, que fue reabierto a pesar que ya estaba clausurado por las autoridades sanitarias.
Sin embargo Hernández Ramírez, señaló que los miembros del cabildo nada han hecho por solucionar la problemática que enfrentan, denunció Nicolás Carlos Hernández Ramírez, ganadero de Ometepec.
Comentó que este deposito de desechos está clausurado, ya estábamos confiados, pero nuevamente volvieron a tirar más basura, por ello ya fuimos a buscar al presidente el día viernes, pero no lo encontramos por ningún lado, nada más nos «atendió la señorita regidora de salubridad».
La representante popular «nos dijo que nos iba a hablar, ya que le dejamos los teléfonos y no nos habló, así que estamos esperando que nos hable y vamos a mandar un oficio al presidente porque ese basurero esta mal».
Sobre el mismo tema Donaldo Ambrosio Martínez, recordó que hace 7 años fue clausurado el basurero a cielo abierto de La Calera, luego de que el presidente en turno Francisco Espinoza Hilario, compró un terreno en 6 millones de pesos para construir un relleno sanitario en el barrio de El Calvario que también fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
 Después durante la administración municipal actual del perredista Efrén Adame Montalván, con recursos del erario publico, compró un terreno ubicado a orillas de la carretera Ometepec-Igualapa, para reubicar el relleno sanitario, sin embargo se desconocen las causas el porque no funcionara el basurero.
Mientras tanto la basura sigue siendo arrojada por camiones recolectores del ayuntamiento en «La Calera», donde grandes cortinas de humo, olores pestilentes y moscas molestan a conductores y automovilistas que por ahí transitan.
Por último el quejoso dijo «esto nada parece importarle a los pepenadores que acuden diariamente a recolectar plástico, cartón, fierro, y otros desechos que venden para poder sobrevivir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.