viernes, 29 de junio de 2012

BOLETIN

Incumple Calderón
recomendaciones

TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Integrantes del Consejo Directivo del Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) con sede en Washington D.C. enviaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa una carta para expresar su preocupación por la falta de avances en varios casos emblemáticos de violaciones graves a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército mexicano en contra de civiles.

En la misiva enviada también al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, a la Secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de nuestro país, el Consejo Directivo del Centro RFK manifiesta su preocupación por la fallida reforma al Código de Justicia Militar e instan al presidente Felipe Calderón a que en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país «emita formalmente una directiva que obligue legalmente a que todos los casos, donde los agraviados no sean castrenses, pasen a las instancias civiles de procuración e impartición de justicia».
 El Centro RFK manifiesta también que se mantendrá atento de la discusión de los más de 28 casos que se encuentran en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tiene la oportunidad histórica de establecer jurisprudencia obligatoria sobre los límites del fuero castrense.
Entre esos casos se encuentra el juicio promovido por los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena Naua ejecutado extrajudicialmente por militares en junio de 2009.
Por otra parte, el Centro RFK expresa al presidente de México la falta de cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) a favor de las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas me’phaa del estado de Guerrero que fueron violadas sexualmente y torturadas por elementos del ejército en 2002 y que a la fecha, las investigaciones de ambos casos continúan sin presentar avances a pesar de que los elementos del Ejército responsables fueron identificados por las víctimas desde el 2009.
Asimismo, el Centro presidido por Kerry Kennedy, hija del ex senador Robert F. Kennedy saluda la creación del mecanismo gubernamental de protección a defensores y defensoras de derechos humanos, pero refiere «la preocupación que mantiene en virtud de su aplicación efectiva en los estados de la república, particularmente en el estado de Guerrero, donde defensores de derechos humanos como Vidulfo Rosales Sierra han tenido que dejar temporalmente la entidad ante la falta de garantías».
El Consejo del Centro RFK incluye a la viuda del fallecido Senador, la Sra. Ethel Kennedy, y dos hijas de la pareja, Kerry y Kathleen Kennedy, y más de treinta personalidades y líderes de la comunidad internacional de defensores de derechos humanos, incluyendo la Sra. Elisa Massimino de Human Rights First, el Profesor Juan Méndez del Washington School of Law en American University, el Sr. Phil Johnston de Massachusetts, y el Sr. Peter Edelman, quién trabajo con Robert Kennedy y después con su hermano, el Senador Edward Kennedy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.