miércoles, 27 de junio de 2012

BOLETIN

Exitoso el curso de
audiencias orales


ACAPULCO, GRO.—Considerando los avances que se tienen en lo relativo a la Reforma Penal en Guerrero, y en razón del acuerdo político entre los titulares de los tres poderes, como órgano implementador -adelantado en los ejes de normatividad, reorganización institucional, infraestructura y capacitación-, el Poder Judicial del Estado de Guerrero (PJE), en coordinación con las organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL) y las Fundaciones para el Debido Proceso (DPLF) y «Mac Arthur», impartieron el curso-taller «Sistemas de audiencias para juicios orales»
Con una exitosa participación de 120 profesionistas -procedentes de los estados de Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, se desarrolló el citado taller en la Unidad de Servicios Jurídicos Integrales durante tres días, cumpliendo exitosamente su objetivo de brindar conocimientos teórico-prácticos, indispensables y completos, a nivel básico e intermedio, para el desarrollo adecuado del servidor público judicial en el sistema de audiencias orales.
En la inauguración de tan importante evento, Jesús Martínez Garnelo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura Estatal, dijo sentirse «complacido y orgulloso con la estela de académicos altamente preparados que comparten sus experiencias y sapiencia con el personal del Poder Judicial de Guerrero», recordando que «el día de hoy también se habla de Acapulco no sólo por sus únicas playas, sino por los congresos, cursos y talleres de alta información como aquel 1er Congreso Internacional de Derecho Procesal, impulsado por el PJE y visto por muchas universidades de Latinoamérica y Europa».
Reiteró su compromiso contraído desde el 1º de mayo de 2011 (día de su toma de protesta como presidente de ese órgano), en el cual expuso que por vez primera en los 160 años el Poder Judicial Local el manejo de ejes de esquemáticos de trabajo, de destacar como el más trascendental el de la Profesionalización judicializada comparada.
La capacitación en gran medida permitirá a los operadores del nuevo sistema de justicia, una impartición adecuada y pronta de la misma. Estuvo a cargo de la maestra Diana Cristal González Obregón, autora del Manual Práctico de Juicios Orales; egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con maestría en juicios orales y especialidad en litigio bajo el Sistema Acusatorio Oral por la Southwestern University School of Law, de los Ángeles de California, E.U.A.
Por su parte José Luis Gutiérrez Román, director general de ASILEGAL, mencionó que el curso teórico- práctico servirá para mantener informada a la sociedad guerrerense sobre el desarrollo de los juicios orales a implementarse en la entidad.
A la convocatoria asistieron jueces, agentes del ministerio público, defensores públicos, defensores de derechos humanos y abogados postulantes. Así también los magistrados María Elena Medina Hernández, Manuel Ramírez Guerrero, Julio Lorenzo Jáuregui y el asesor del TSJ, Adrián Vega Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.