martes, 5 de junio de 2012

PRIMERA PLANA

Previenen delitos y firman
convenio FEPADE y TEE


La fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Imelda Calvillo Tello, y el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, suscribieron un convenio de colaboración para blindar el proceso electoral, y llevar a cabo acciones para prevenir delitos electorales, y asegurar que ningún servidor público de los 3 niveles de gobierno desvíe bienes o servicios del erario público para beneficiar a algún partido político, candidato o coaliciones electorales.
La firma de este convenio se llevó a cabo en la Sala de Plenos del Tribunal Electoral del Estado, en la que su presidente Jesús Villanueva Vega, manifestó la disposición de ese órgano jurisdiccional de participar para blindar el proceso electoral concurrente, en el que los electores elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos.
Destacó que en un estado constitucional y democrático de derecho, las elecciones revisten una gran importancia, porque a través de ellas se accede al poder y se logran renovar las instituciones a través de la civilidad y la legalidad.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del país, la única fuente para llegar al poder es a través del sufragio libre y secreto de los ciudadanos, «de ahí la gran importancia que reviste que las instituciones velemos porque el voto se emita sin coacción de ninguna índole», dijo el magistrado presidente del TEE.
Ante los magistrados Alma Delia Eugenio Alcaraz, Isaías Sánchez Nájera y Fernando Xochihua San Martín, Villanueva Vega manifestó que el gran reto que tienen las instituciones que se encargan de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, es pugnar porque éstas se celebren en un marco de transparencia, imparcialidad, equidad, pero sobre todo de legalidad, «es decir, exigir a los partidos políticos el cumplimiento cabal y puntual de lo que señala la ley».
Villanueva Vega reconoció que en México y en Guerrero existen rezagos en cuanto a la justicia electoral, «porque aún tenemos voces y reclamos de ciudadanos en los procesos electorales, en contra del actuar de los actores políticos, y esos reclamos se centran en que se vulneran y quebrantan las reglas del juego y la legalidad, con el afán de ganar las elecciones, vulnerándose la voluntad popular».
El magistrado presidente del TEE resaltó la importancia de la firma del convenio con la FEPADE nacional, «porque en el programa de trabajo se establece que pugnaremos por la prevención de las conductas que dañan a los procesos electorales y a la democracia».
Con la firma del convenio, el Tribunal y la FEPADE «pugnaremos y lucharemos por la cultura de la legalidad para proteger la voluntad popular que decida el pueblo el primero de julio de este año», agregó Villanueva Vega.
Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, expuso que la suscripción del programa de trabajo con el Tribunal Electoral de Guerrero, tiene como finalidad la prevención de los delitos electorales, atención y seguimiento de las denuncias, así como en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos en el contexto de los procesos electorales federal y local.
Los compromisos firmados con el Tribunal Electoral, agregó, forman parte de las estrategias y líneas de acción impulsadas por la titular de la Procuraduría General de la República, dijo la funcionaria federal, y destacó que fueron intensificadas las acciones de difusión, blindaje electoral y prevención de los delitos electorales en todo el país.
Calvillo Tello dijo que la protección del derecho de los mexicanos de elegir libremente a sus gobernantes y representantes populares, constituye una de las obligaciones primordiales de las autoridades encargadas de la función pública electoral.
Destacó que el Tribunal Electoral de Guerrero como máximo órgano donde se dirimen las controversias que se presenten con motivo de los procesos electorales, contribuye mediante sus acciones a garantizar el cumplimiento de los principios que guían el quehacer institucional de ese cuerpo colegiado.
Indicó que una de las prioridades que comparten el Tribunal Electoral y la FEPADE es la promoción de la cultura de la legalidad, como guía para avanzar en el fortalecimiento democrático del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.