viernes, 29 de junio de 2012

PRIMERA PLANA

Acudir a votar el 1º, exhorta
Villanueva, presidente del TEE

El clima de civilidad político lo construimos todos los ciudadanos, por eso es importante que los dirigentes y actores políticos que participan en el proceso electoral serenen los ánimos, porque lo que debe prevalecer es las voluntad de los ciudadanos para elegir a sus autoridades y representantes populares.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, quien exhortó a la ciudadanía a que este domingo acuda a las urnas a depositar su voto por los candidatos de su preferencia, e hizo un llamado a los actores y partidos políticos para que respeten la ley y los resultados de las elecciones, «partiendo del hecho que actores políticos en la competencia hay muchos, pero el ganador será uno para cada elección, toda vez que nuestro sistema electoral está sustentado en el voto de las mayorías».
El magistrado electoral señaló que si todos cumplimos con la parte que nos corresponde, «seguramente tendremos una jornada electoral ejemplar en la que prevalezca la civilidad y la legalidad, que son factores importantes para contribuir a la paz, a la armonía y a la estabilidad política, y con ello a la gobernabilidad del estado y del país.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado dijo que ese órgano jurisdiccional está preparado para recibir y resolver con transparencia y apegados estrictamente a la ley, las inconformidades contra los resultados electorales que deriven de la jornada comicial para ayuntamientos y diputados.
Villanueva Vega expuso que la única vía para acceder al poder, es a través de los procesos electorales democráticos con elecciones pacíficas, limpias, transparentes y equitativas, e hizo votos porque la jornada electoral del próximo domingo se lleve a cabo en un clima de paz y de armonía.
Hizo un llamado a los actores y partidos políticos; a sus candidatos y militantes para que respeten las reglas establecidas en la Constitución Política Federal y del estado, y en las leyes electorales, y que la única diferencia la establezcan los ciudadanos con su voto en las urnas.
Si bien México se ha distinguido en el exterior por contar con leyes de avanzada en materia electoral, por celebrar elecciones con instituciones especializadas en la materia, y porque cuenta con un padrón electoral confiable, «es necesario que todos nos ajustemos a la legalidad y que sea respetada la voluntad popular depositada en las urnas», agregó.
Villanueva Vega manifestó que el Tribunal Electoral del Estado cuenta con una estructura jurídica preparada y capacitada para resolver las impugnaciones que deriven de la jornada electoral en lo que concierne a las elecciones de ayuntamientos y diputados, toda vez que también habrá comicios para Presidente de la República, senadores y diputados federales.
 Destacó que la vía jurisdiccional es el mejor camino para resolver las controversias que deriven de los procesos electorales, considerando que actualmente la justicia electoral es un concepto fundamental para el desarrollo democrático del estado y del país. Por ello, reiteró su llamado a los actores y partidos políticos para que resuelvan sus controversias por la vía jurisdiccional, «que utilicen los medios de impugnación que están previstos en la ley, y que confíen en el Tribunal Electoral del Estado porque cuenta con una estructura jurídica capacitada, actualizada y especialista en la materia electoral».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.