viernes, 1 de junio de 2012

PRIMERA PLANA

Covarrubias:No a la reelección,
ni candidaturas independientes


Domingo Francisco Reyes.—No a la reelección de funcionarios de elección popular y de las candidaturas ciudadanas por el momento histórico que vive el país, porque habría incertidumbre en cuanto a quién o quiénes financiarán las campañas de los candidatos.
El anterior pronunciamiento lo hizo hoy el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien sostuvo que las elecciones municipales deberían de ser la gran escuela política democrática del país, porque a éstas concurren más los electores, y porque los municipios son los espacios en donde se pondrían resolver la mayoría de los problemas que enfrenta un estado o el país, y manifestó que en los comicios de ayuntamientos no se ejerce el voto directo porque los ciudadanos sufragan por planillas y no por la persona.
Al impartir la conferencia «Elecciones Municipales» organizada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que preside el magistrado Jesús Villanueva Vega, en el marco del programa de actividades para fomentar la cultura jurídica-electoral entre los guerrerenses.
El evento se realizó en el auditorio «Sentimientos de la Nación» del TEE, Covarrubias Dueñas en donde puntualizó en que no está de acuerdo con la reelección de funcionarios de elección popular en este momento histórico.
Añadió, «Primero por la Revolución Mexicana, segundo por la partidocracia que hay en el país, y tercero porque podría ser que se aumente el periodo de funciones de 3 a 4 años» de los funcionarios de elección popular», explicó.
Asimismo se pronunció en contra de las candidaturas ciudadanas, «que mejor deberían llamarse de la sociedad civil», porque el problema es quién o quiénes van a financiar a los candidatos a puestos de elección popular, y como ejemplo citó casos históricos registrados en países de Europa, de los que hasta la fecha se ignora quién o quiénes financiaron a los entonces candidatos».
Covarrubias Dueñas, manifestó que en las elecciones municipales del país no se emite un voto directo, como lo dice la Constitución Política y los ordenamientos electorales, porque los ciudadanos sufragan por planillas y no por una persona en concreto.
Para ello, ejemplificó que en países de Europa en las elecciones municipales se vota por la persona a través del «palomeo» de candidatos que aparecen en una relación, mientras que en México el voto va para todos los integrantes de una planilla municipal.
Indicó que los municipios del país no son libres del todo como lo dice la Constitución federal, porque están bajo el control económico de las legislaturas y hay cobros de contribuciones que se van a otro ámbito de gobierno, «por lo que me parece que tenemos una deuda histórica con el municipio, que debe ser más independiente y no seguir dependiendo del centralismo».
Destacó el conferencista invitado en esta capital que la importancia de que la ciudadanía sea construida a partir de procesos democráticos, limpios y transparentes desde el municipio, «porque eso nos va a garantizar formar mejores no sólo políticos sino estadistas, y la base de la escuela de los ciudadanos se llama municipio».
En su momento, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, esclareció que en los municipios empieza la democracia, y que los municipios son la base de la organización política y administrativa del estado.
Comentó que la primer puerta que tocan los ciudadanos para resolver sus problemas cotidianos son los ayuntamientos, y por ende las municipales son las elecciones más cercanas a la ciudadanía, y en consecuencia, son las más intensas, más competidas y más conflictivas, agregó.
Manifestó Villanueva Vega que es justamente en las elecciones municipales en donde se acentúan más los conflictos, «y podemos decir que si en las elecciones municipales hay inconformidades, casi estamos seguros de que éstas impactarán en las demás elecciones, pero no hay conflictos, también casi daremos por hecho que en las otras elecciones tampoco los habrá, salvo algunas excepciones, lo que significa que los ciudadanos centran su atención e interés en las elecciones municipales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.