jueves, 28 de junio de 2012

PRIMERA PLANA

Agreden priistas a cuatro
fotógrafos en una marcha


MEXICO, D.F.-- Cuatro fotoperiodistas de Oaxaca fueron agredidos por militantes priistas por haberles tomado fotografías durante un enfrentamiento entre los seguidores del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132.
Al mediodía del domingo 24 de junio, «Alejandro Aquino, del periódico Noticias, Jorge Luis Martínez, del portal Oaxaca en Pie de Lucha, Iván Flores del portal Noticias net, y su servidora Patricia Castellanos del periódico Síntesis Oaxaca, fuimos agredidos verbalmente, asimismo nos jalonearon y empujaron, ya que los militantes de este partido no nos quería permitir hacer gráficas y video de lo que sucedía», narró Patricia Castellanos en una carta personal que hizo pública en varios medios del estado.
Aunque fueron cuatro los fotorreporteros agredidos por priistas frente al parque Juárez «El llano» donde se llevaba a cabo el festival a favor de Peña Nieto en la capital de Oaxaca (sur de México), sólo Castellanos presentó una denuncia formal de los hechos, la cual quedó radicada el lunes en la agencia del Ministerio Público del Centro Histórico turno I, en el expediente 569/CH/2012.
Castellanos narró que al estar tomando fotografías del enfrentamiento, una mujer la empezó a ofender con un «vocabulario bastante burdo», por lo cual la retrató.
«La acción desató su enojo y en respuesta jaló mi equipo lastimándome el cuello. Yo le cuestioné por qué lo hacía, por qué me agredía e impedía hacer mi labor, y sin tener respuesta verbal alguna, optó por golpearme la cara fuertemente. Yo le sujeté las manos, pero no contenta con el daño físico ya hecho a mi persona, me pateó, y se fue del lugar.»
Castellanos difundió en las redes sociales la fotografía de su agresora, quien fue identificada como Salomé Martínez, asistente del diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador en Oaxaca de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la dirección del periódico Síntesis Oaxaca rechazó que fuera ella.
«La información (en las redes sociales) se fue tergiversando, de tal manera que grupos políticos y sociales, le fueron dando forma a conveniencia, por lo cual decidí realizar este comunicado.
«Se dieron diversos comentarios, algunos dejando entrever que pertenezco a algún partido político, o pertenezco al grupo #YoSoy132, lo cual niego totalmente, quiero dejar claro que soy solamente una periodista que exige le sean respetados sus derechos al momento de ejercer su labor», dijo Castellanos, quien tiene siete años y medio de experiencia en la profesión de periodista.
Ante esta agresión contra Castellanos, la dirección general del periódico Síntesis Oaxaca, a cargo de Reymundo Bartolano Vásquez, expresó su rechazo a este tipo de actos violentos que privan el derecho a la libertad de expresión.
Por su parte, durante la sesión ordinaria de cabildo del municipio realizada el mediodía del martes, el regidor Mario Mendoza Flores condenó las agresiones que sufrieron en Oaxaca tres periodistas la semana pasada, uno de ellos el intento de homicidio contra Rafael Said Hernández, quien a las puertas de su casa fue herido de gravedad con armas punzocortantes por tres hombres que ya están detenidos.
En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, reprobó los actos de violencia ocurridos el pasado fin de semana contra la fotógrafa del periódico «Síntesis Oaxaca» y el director de la Revista Tucán, Rafael Said Hernández.
El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a realizar una investigación a profundidad para que los ataques contra los periodistas no queden impunes y, a la vez, paren ya este tipo de ataques creando las medidas necesarias que garanticen el respeto a la labor de los periodistas y a la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.