miércoles, 27 de junio de 2012

SUMARIO

IFE promueve elecciones y la
democracia participativa: LCV


Tino Gatica/Enviado Especial. CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede establecer prohibiciones que inhiban las votaciones, pues lo que le interesa es seguir fomentando las elecciones electorales que forman parte de una construcción colectiva de la sociedad, señaló en conferencia de prensa el Consejero Lorenzo Córdova Vianello.

También, el consejero del IFE, en su conferencia realizada en la Macrosala de Prensa, que se instaló para dar a conocer el interés que tiene ese instituto por fortalecer la democracia participativa, indicó que existen algunos actos de inhibición del voto que no están contemplados en las leyes, como aquello de las coacciones mediante el uso de los teléfonos celulares, «pero sí alguien tiene conocimiento de esta irregularidad es su ámbito de responsabilidades denunciarla».
En su conferencia de prensa, Córdova Vianello abundó que en estas elecciones históricas, el voto ciudadano es mucho más poderoso que en otros tiempos, por lo que la persona que ejerce su sufragio debe hacerlo en forma libre, autónoma y sin ningún tipo de coacción.
Y es que un tema polémico que generó comentarios a favor y en contra, dijo el Consejero del IFE, es que se planteó que el uso de celulares usado como elemento de coacción o para demostrar que sí se ejerció ese voto, es un arma de doble filo.
Señaló en este contexto, que aunque jóvenes del Movimiento #Yo soy 132 así como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mencionaron que se deben de tomar fotos como forma de evidenciar por quién se voto, «se tiene que tomar con la debida responsabilidad, pues aunque en el IFE no se comparte esta intención, debe considerarse que habrá personas que le den otros usos».
Entonces, cabe mencionar finalmente, según el Consejero del IFE, Córdova Vianello, en esa clase de situaciones irregulares, se tiene que ponderar que deben analizarse más a fondo, pues en este instituto ya se preveían esas intenciones, pero es deber del propio sufragante garantizar la secrecía de su voto, en esta construcción colectiva del proceso electoral de estas elecciones históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.