lunes, 2 de julio de 2012

NOTA

Recibió ciberataques,
El PREP, sin éxito:IFE



MEXICO, D.F
Así, el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ratificó la certeza de la información y la garantía de que podrá ser cotejada por millones de ojos en unas horas más.
Recordó que a partir de las 20:00 horas de hoy, en que las actas de las casi 143 mil casillas (más de 300 mil documentos) sean consultables vía web en la página del IFE, ese programa podrá tener una auditoría ciudadana.
El experto Ciro Murayama, integrante del Comité explicó: «la prueba de ácido del PREP» será que todo mundo podrá verificar «que lo que se asentó por 143 mil ciudadanos de puño y letra en casi 450 mil actas» y en presencia de los representantes de los partidos, corresponda con los datos subidos en internet.
«Todos lo vamos a poder comprobar», no se necesitan bases técnicas ni ser experto en informática, planteó.
Explicó además que ningún ataque o intento de hackeo fue exitoso y por eso «no hemos tenido caída del sistema, toda la noche hemos tenido información certera, confiable».
En conferencia de prensa, René Miranda, titular de la Unidad de Servicios de Informáticos (Unicom) del IFE, el área responsable del PREP y los expertos del Comité aclararon dudas sobre posible hackeo, señalamientos de alteraciones de datos y tardanza en la fluidez de los datos.
«Durante toda la noche hemos estado recibiendo ataques», reconoció Miranda.
Aclaró que «un ataque es incremento importante en la demanda», y esta pudo deberse al interés de consulta por lo que en esos casos se trata de «tráfico normal»
Aunque pudo tratarse de otro tipo de ataques, dijo que hasta el momento debido a que ninguno tuvo éxito, no se han analizado a detalle. Incluso, explicó, algunos pudieron deberse a que desde algunos equipos de usuarios de manera automática se activó algún tipo ataque causado por algún virus informático.
«También detectamos tráfico malicioso pero ninguno de ellos fue exitoso», y lo importante «es que el equipo del IFE contó con los bloqueadores para inhibir este tipo de incidentes», sostuvo Miranda.
Es imposible, insistió, introducir información al PREP si no es a través de las terminales establecidas por el IFE.
Aún si resultado de un ataque alguien intentara ingresar información apócrifa, no podría hacerlo y que esos datos afectaran el cómputo, debido a que la base de datos completa se actualiza cada diez minutos y se genera con la fuente que es la que envía el IFE.
«La buena noticia es que los portales del instituto se han mantenido estables» y no se tiene ningún registro de que en algún momento haya habido problema, insistió Miranda.
Salma Leticia Jalife Villalón, también experta del Comité, dijo que el PREP tendrá que ser mejorado derivado de la experiencia y los avances tecnológicos.
.—-El Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) recibió ‘ataques informáticos’, pero ninguno fue exitoso, por lo que no se afectó el equipo ni la información del PREP, cuya «prueba de ácido», empero, iniciará esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.