lunes, 30 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Se alza con plata
México en clavados


LONDRES.—Los mexicanos Iván García y Germán Sánchez ganaron el lunes la medalla de plata en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados en los Juegos de Londres 2012, en una brillante actuación en su debut olímpico donde sorprendieron al mundo con su arriesgada apuesta.
García y Sánchez sumaron 468.90 puntos en los seis saltos de la competencia celebrada en el Centro Acuático de Londres y se situaron detrás de los chinos Yuan Cao y Zhang Yanquan (486.78), medalla de oro.
Los estadunidenses Nicholas McCrory y David Boudia se llevaron el bronce con una puntuación de 463.47 unidades, por delante de los británicos Thomas Daley y Peter Waterfield, que quedaron cuartos (454.65 puntos).
«Simplemente el mejor momento de mi vida. Mis primeros Juegos Olímpicos con una medalla, no puede ser mejor», dijo Iván García, de 18 años y oriundo de Guadalajara, tras recibir su presea.
A su lado, Germán Sánchez mordía la medalla a pedido de los fotógrafos: «Me he subido al podio con estos competidores en otras ocasiones, pero simplemente el saber que son Juegos Olímpicos son diferentes», afirmó con calma este joven de 20 años, también de Guadalajara.
Los chicos mexicanos arrancaron mal la prueba y y tras los dos primeros saltos con rutina obligatoria se situaban en el octavo y último lugar con 102 puntos, mientras los británicos dominaban con 112.80, alentados por una ruidosa multitud.
Sin embargo, Iván y Germán remontaron al quinto lugar en el tercer salto y en la cuarta ronda obtuvieron la mejor nota de las ocho parejas (95.94), lo cual, sumado a un error de los ingleses, les permitió trepar al segundo puesto.
Otro gran salto en la quinta y anteúltima ronda los dejó muy bien posicionados, siempre en el segundo lugar detrás de los chinos, los únicos que sumaron tres calificaciones 10 a lo largo de la competencia.
Los mexicanos no fallaron al final y firmaron su primera medalla de plata en clavados en estos Juegos Olímpicos.
«Las competencias son de seis clavados. Los primeros clavados no nos salieron muy bien, pero sabíamos que con los cuatro clavados restantes podíamos hacer algo bueno», contó García.
La dupla mexicana sorprendió con el grado de dificultad, y la precisión, que dio a sus saltos de estilo libre, y los jueces valoraron la apuesta.
«‘¿Para qué tanto grado?’, nos decían antes. Pero aquí está el resultado. Esas críticas nos ayudaron a mejorar», explicó Sánchez, agregando que hasta ahora habían presentado esa lista de saltos con un alto grado de complejidad en una sola ocasión en una prueba en Estados Unidos en mayo pasado.
De su lado, los chinos exhibieron su habitual excelencia y regularidad y pese a estar detrás de los británicos tras el segundo y tercer salto, se impusieron con autoridad, sumando la segunda medalla de oro en dos pruebas de clavados en Londres 2012 para la gran potencia de este deporte.
El resultado final significó una gran desilusión para los británicos Daley y Waterfield, que quedaron cuartos a raíz de ese error decisivo promediando la competencia.
Los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, en tanto, finalizaron quintos con 450.90 unidades.
Tras este excelente inicio, México espera ahora la participación el martes de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, también en la plataforma de 10 m sincronizados, prueba en que la primera de éstas había obtenido la medalla de bronce en Pekín 2008 junto con Tatiana Ortiz.
Espinosa cumplirá 26 años el martes y espera festejar con un podio, tal como anticipó en los entrenamientos de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.