jueves, 26 de julio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

La burocracia de escritorio
atienden salud de surianos

—Principales causas de muerte son maternas, infantiles y diabetes, revelan —Urge que autoridades le pongan mayor interés a estos males, demandan

Marcelo Villanueva Luna.—Estudiantes de medicina guerrerense radicados en Cuba, detectan que en Guerrero va en aumento las muertes maternas, infantiles y diabetes, por lo que hacen un llamado a los gobiernos a poner mayor interés en el renglón de la salud.

En el marco de una conferencia de prensa José Martín Higuera Basilio, Adriana Basilio Vázquez y Sibalame Sánchez Luna, estudiantes y egresados de la escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, dieron a conocer que en los próximos días habrán de llevar a cabo la quinta brigada médica en los municipios y pueblos de la montaña.
 Señalaron que el estado de Guerrero, es una de las primeras entidades que ocupa el número uno en muertes infantiles, maternas y diabetes, pero lo peor es que la medicina y los servicios de salud en estos tiempos son vistos solos como negocios.
 Indicaron que tan solo el año pasado se registró una cifra de 50 muertes maternas, pero que esta cifra ha ido en aumento, mientras que los males derivados de la diabetes van en aumento.
Lamentaron también que las políticas que han estado aplicando los gobiernos según orientados a mejorar la salud de la gente, tengan tintes burocráticos y oficialistas, mencionan que son programas de escritorios que no impactan en atender a miles y miles de pacientes en todo el estado de Guerrero con eficiencia.
Hablaron de un aumento de personas con diabetes en los últimos años en México y en esta entidad suriana, pero que no se han definido políticas públicas para contrarrestar esta situación, solo anuncios de los gobiernos en los medios de comunicación.
Agregaron que la pésima alimentación, el alto consumo de comida chatarra y que por cierto no se sabe si son alimentos o no, pero que tienen mucha demanda en el mercado, tal es el caso de los refrescos; esto aunado con la falta de atención de las autoridades de salud, han disparado el índice de diabéticos y al mismo tiempo de muertos por esta enfermedad.
Indicaron que en los municipios de la montaña, como Malinaltepec, San Luis Acatlán y Metlatónoc, llevarán a cabo la quinta jornada de salud y que habrán de realizar 40 estudiantes de medicina diversas actividades como consultas gratuitas y estudios médicos de manera gratuita en favor de la población, afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.