viernes, 31 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

¡La elección válida!;
Peña, electo:TEPJF



MÉXICO, DF.—El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el cómputo final de la elección presidencial, validó su constitucionalidad y decretó que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto es ahora presidente electo.
Los magistrados del TEPJF convocaron a una sesión solemne para las 17 horas de hoy viernes en la que se entregará su constancia de mayoría.
Los magistrados determinaron que las elecciones se realziaron apeagos a los principios constitucionales de nuestro sistema político; consideraron que los 50 millones 143 mil 616 votos, dsitbuidos: Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México obtuvo 19 millones 158 mil 592 votos; el Molvimiento Progresista 15 millones 848 mil 827; Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional alcanzó 12 millones 732 mil 630 y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza un millón 146 mil 85.
En su discurso, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, parafraseó a Cicerón para cerrar su intervención: «no es posible soemeter el derecho al caprichpo personal, infringirlo ni desnaturaizarlo.
Luna Ramos dijo que en cualquier República democrática «corresponde al ganador no perder de vista que debe gobernar para todos y las opciones deben dimensionar el importante papel de ser conciencias críticas al someter al nuevo gobierno a un escrutinio continuo. Ese es su deber».
Al dar lectura a la ponencia, el secretario de Acuerdos del TEPJF, emitió los siguientes datos de todo el proceso electoral federal 2011-2012 que concluye hoy.
Con base en 300 cómputos que han adquirido definitividad se concluye que se tuvo una votación total de 50 millones 143 mil 616 votos; de estos, Peña Nieto obtuvo mayoría de sufragios al obtener 19 millones 158 mil 592 votos. En tanto, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 15 millones 848 mil 827.
Con base en las cifras emitidas esta mañana por el tribunal la diferencia de votos entre Peña Nieto y López Obrador es de 3 millones 309 mil 765 votos, equivalentes a 6.62 por ciento.
Las cifras de los cómputos distritales, emitidas por el Instituto Federal Electoral, es decir, antes de la interposición de juicios de inconformidad, daban al priísta 19 millones 226 mil 784 votos y al perredista 15 millones 896 mil 999, por lo que la diferencia en ese momento –entre el primero y segundo lugar- era de 3 millones 329 mil 785 votos.
De los 300 cómputos distritales cuatro quedaron firmes porque no fueron impugnados. De los 296 restantes, tres fueron improcedentes. Del resto, en 68 juicios de inconformidad se resolvió confirmar el cómputo respectivo. De 225 cómputos restantes, en 56 casos se recibió al nuevo escrutinio y cómputo, en el resto obedeció a la anulación de la votación recibida en algunas casillas.
Se analiza si el mencionado candidato cumple con requisitos estipulados en el artículo 82 constitucional. Al respecto se precisó que el priista tiene 46 años, de padre y madre mexicanos, y tiene residencia en el país de más de 20 años. Residió en el país todo el año anterior a la elección. También se cumple el requisito de no formar parte del clero.
Por lo anterior, en el proyecto se procede a realizar la calificación de la elección conforme a la normatividad vigente.
El artículo 99 de la Carta Magna se indica la supremacía del TEPJF como órgano electoral.
Existió respeto a los principios constitucionales de las elecciones.
En el proyecto se realiza un recuento del desarrollo del proceso electoral federal 2011-2012, tanto de lo realizado por el IFE y el TEPJF.
Entre principales actos: la declaración de inicio del proceso el 7 de octubre.
El 25 de junio pasado, los Magistrados que integran la Sala Superior acordaron, por unanimidad, designar a los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar como integrantes de la Comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de Presidente Electo
Añadió un recuento de todas las etapas a partir de la jornada del 1 de julio, incluida la recepción de 71 quejas relacionadas con elección presidencial, las cuales fueron resueltas por el IFE y en su caso analizadas por el TEPJF.
Y la recepción de los juicios de inconformidad en contra la elección presidencial, destacando el 359 presentado por el Movimiento Progresista, en el cual hacía valer nueve grupos de agravios.
Se cumplieron a cabalidad todas las etapas.
En el proceso electoral prevalecieron principios constitucionales en materia electoral.
La elección presidencial se ajustó a los principios constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.