jueves, 30 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

A retomar iniciativa de Ley
para Periodistas, demandan

 OAXACA, OAX.--Las dirigencias locales de la Asociación Civil «Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores» (CONAPE) y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) solicitaron este miércoles al Congreso del Estado retomar el análisis y discusión de la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística, con el propósito de que pudiera ser aprobada este mismo año.

 Los líderes de estas organizaciones de comunicadores se entrevistaron con los integrantes de la Comisión Permanente, que preside el diputado Carlos Martínez Villavicencio, al término de su sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan.
 Encabezados por Mónica Castañeda Sánchez, del SNRP, y Daniel Navarro Hernández, de la CONAPE, los dirigentes de periodistas recordaron que esta iniciativa de Ley, que contiene disposiciones legales para la protección de los comunicadores y sus familias, fue entregada al Congreso del Estado el pasado mes de junio en el marco de las actividades conmemorativas del «Día de la Libertad de Expresión».
Esta propuesta legislativa contempla, entre otros puntos, otorgar ayuda económica a las familias de los periodistas asesinados, y la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas, que esté bajo la supervisión directa de un Consejo de Organizaciones de Periodistas para que efectivamente cumpla con su función.
El dirigente estatal de la CONAPE, Daniel Navarro Hernández, recordó que en los últimos seis años en Oaxaca han sido asesinados seis trabajadores de los medios de comunicación y, de igual forma, se ha cometido un número mayor de atentados y agresiones a comunicadores.
En su intervención, la diputada Hita Ortiz Silva ofreció su apoyo para reactivar el análisis de la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado de Oaxaca, en las comisiones legislativas de Administración de Justicia y de Atención a Periodistas, a las cuales fue turnada luego de que fue entregada al Congreso local por cuatro organizaciones de periodistas en junio pasado.
Los demás integrantes de la Comisión Permanente de la actual Legislatura del Estado, entre ellos Max Vargas Betanzos y Perfecto Mecinas Quero, también ofrecieron su respaldo a esta iniciativa que busca dar respuesta a los reclamos de justicia de los periodistas oaxaqueños.
Para concluir, la secretaria de Derechos Humanos de la CONAPE, Jesusita Bautista Cayetano, pidió a los legisladores armonizar esta iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado, con la recientemente aprobada Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, del orden federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.