jueves, 23 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Pese a saqueos,
niega el contralor

Texto y foto:Agustín Nava Escobar.-El asunto de la entrega-recepción de los ayuntamientos lleva la misma tónica: saqueo de los bienes, un parque vehicular destrozado, sin fondos para el pago de servidores públicos y el gasto del recursos que ya no les compete aplicar, coinciden algunos alcaldes que se reunieron durante estos tres días en esta capital para recibir capacitación por parte de la Contraloría, de la Auditoría General del Estado (AGE) que mal dirige el non grato Arturo Latabán y dependencias como la Secretaría de Finanzas a cargo de Jorge Salgado Leyva, entre otras.
«Por lo que se está viendo, es un saqueo impresionante, deudas por ocho millones de pesos en laudos por los propios regidores que no cobraron durante dos años», así fue como se expresó el presidente electo de Mochitlán Severo Espíritu Valenzo, aunque a decir en una entrevista por el contralor del gobierno, Julio Cesar Hernández Martínez, «si tú tienes pruebas de anomalías…preséntalas».
«Malo, muy malo lo que esta haciendo este amigo (Oscar Alberto Sánchez López) y de su propio hermano Isaías quien contendió por la presidencia y que perdió.
Los hermanos «veneno» perdieron uno la diputación y el otro la alcaldía.
 El alcalde electo del PRD por Mochitlán Espíritu Valenzo dijo que ya están tomando cartas en el asunto, ya sabemos cómo vamos a recibir los bienes materiales y contables, dijo, además de que habrá demandas penales y pediremos una auditoria total a todo.
Así solamente podrán responderle a Mochitlán por que no es justo que lo sigan saqueando, además de que recibe poco dinero de presupuesto, lo malversan.
 Casualmente por donde reciben capacitación los alcaldes, sobre el encausamiento del río Huacapa, Oscar Alberto Sánchez se encontraba recargado sobre la pared del salón donde la Contraloría lleva a cabo la capacitación.
«Tal parece que mal», responde así el alcalde perredista de Malinaltepec Aristótees Tito Arroyo, quien señaló que el aún alcalde se está gastando el dinero de la nueva administración».
Aunque no tiene datos de si están desmantelando prácticamente el ayuntamiento por esta administración que concluye el próximo mes, sí pudo señalar que ya se están gastando el recurso público con las constructoras con las que tiene convenio.
 La panista presidenta de Tierra Colorada, tres veces comisaria de Garrapatas, Elizabeth Gutiérrez Paz dijo que al momento «no he tenido contacto directo con el actual presidente».
 Así dijo que habrá de ponerse a trabajar como se ve que lo hizo el edil actual en beneficio de la gente.
«Todo va por buen camino», aseguró. Mientras Julio César Hernández Martínez, contralor del gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero dijo que estos cursos que se imparten a los alcaldes de todo el estado (aquí en Chilpancingo por tres días consecutivos es para los presidentes de la zona Centro y Montaña), es con la finalidad de «evitarse al máximo el saqueo que algunos presidentes hacen».
El funcionario dijo que precisamente para evitar el saqueo es que se está facilitando esta capacitación para que se de en un marco legal la entrega-recepción.
 A pregunta propia en el sentido de que los alcaldes (como los que se mencionan y los de Tlacotepec y Chichihualco recientemente), han alertado del saqueo en sus ayuntamientos, el contralor solo dijo: «Ha, desconozco, si tu tienes alguna información ojalá y me la puedas proporcionar y vamos a actuar al respecto», palabras del funcionario y coordinador de la capacitación de los alcaldes electos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.