miércoles, 29 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Instalan barricadas
en Casa de Justicia



Sergio Ocampo Arista.SAN LUIS ACATLÁN, GRO.— En un clima de confrontación, decenas de policías comunitarias hicieron guardia toda la noche e instalaron barricadas con piedras en la Casa de Justicia Comunitaria, ante el temor de que fueran tomadas por elementos de la Policía Ministerial, la estatal, y municipal, informaron los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria).
Esta medida se toma luego de que ayer por la mañana fue detenido por la Policía Ministerial Máximo Tranquilino Santiago, coordinador Regional de la Casa de Justicia.
Según se informó a CRAC, la Agencia del Ministerio Público y el Juzgado de Primera Instancia con sede en esta ciudad dio curso a una averiguación previa y a la causa penal 76/2012-II, en contra de los Coordinadores Regionales Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Claudio Carrasco, los comandantes regionales Melquiades Simón Santiago, Aureliano Martínez Tomas, Andrés Panuceno Germán y Felicito Clemente Quintero, acusados de haber privado de la libertad a Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxochitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario acusado de haber asesinado a un vecino de la comunidad de Yoloxochitl.
Derivado de esta denuncia, el juez de Primera Instancia liberó las órdenes de aprehensión en su contra.
El día de ayer martes, de manera inmediata, los pueblos y comunidades se movilizaron instalando una asamblea en la Casa de Justicia, acordando la detención de los Agentes del Ministerio Publico y del C. Juez Mixto de Primera Instancia, todos con sede en esta ciudad, «ya que han incumplido los acuerdos de no agresión y de coordinación en materia de impartición de justicia y de seguridad con nuestro sistema comunitario, además de transgredir la Ley Numero 701 de Reconocimiento, de derechos y cultura de los pueblos y comunidades originarias del Estado de Guerrero, promulgada desde el mes de abril de 2011».
Fue así como alrededor de las 14:30 horas de ayer «nuestra Policía Comunitaria detuvo a « Filomeno Vázquez Espinoza, José Luis Bernabé Fernández, Omar Sandoval León y Napoleón Hernández Garibo, Juez Mixto de Primera Instancia, Secretario de Acuerdos penales del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Agente Titular del Ministerio Público y Agente Auxiliar del Ministerio Público, respectivamente, «se les ha tomado su declaración en relación a la detención de nuestro compañero y todos manifestaron desconocer la ley número 701, así como los acuerdos de coordinación que desde hace años hemos mantenido con las distintas dependencias».
Cabe señalar que a «Omar Sandoval León, al momento de su detención se le recogió una pistola pietro beretta, calibre 9 mm. Con un cargador y 4 cartuchos útiles, con la que pretendió resistirse a la detención. Todos los detenidos se han puesto a disposición de nuestra máxima autoridad que es la asamblea regional, se encuentran bien de salud y se les informó del motivo de su detención y del procedimiento que habrá que seguir para lograr su liberación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.