jueves, 23 de agosto de 2012

SUMARIO

Tras detención por la Ministerial
 piden libertad de Mendoza, hoy

Javier Francisco Reyes.—Luego de haber encabezado una protesta y bloqueo en la Autopista del Sol la tarde de ayer miércoles, elementos de la Policía Ministerial (PME) detuvieron al líder social indígena Nicolás Mendoza de los Santos, denunció su hijo quien hoy jueves fue a buscar la protección de la Comisión de Defensa de los Derecho Humanos que encabeza Juan Alarcón Hernández, pero este no se encontraba, por lo que no era atendido a las 11:30 de la mañana, acompañado de una treintena de personas.

El hijo del luchador social se negó a proporcionar su nombre, por temor a represalias, sin embargo exigió al gobierno al gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero que ponga en libertad a su padre, porque de lo contrario, advirtieron con reforzar sus acciones de protesta en Chilpancingo.
Por su parte Rufino Romero Chávez, uno de los miembros de la Unión de Indígenas del Sur del País (UISP), denunció que después de haber bloqueado la Autopista del Sol, un grupo de policías ministeriales persiguió y detuvo con lujo de violencia a su dirigente estatal, cuando se dirigían a interponer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM).
Acusó que el arresto es una represalia del gobierno de estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber protestado y haber exigido una cooperación voluntaria de 100 pesos a los automovilistas.
Cabe recordar que Nicolás Mendoza de los Santos encabezó a un grupo de migrantes del municipio de Metlatónoc que protestaron en la Autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco, para exigir al gobierno estatal la creación del municipio de Chilistlahuaca, en la región de la Montaña de Guerrero, así como demandar una serie de peticiones sociales.
 Informó que en su trayecto a esta ciudad, una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya los esperaba para detener a su dirigente social, quien afirma que con lujo de violencia y malos tratos fue subido a la unidad oficial a pesar de su discapacidad física.
De acuerdo con información de la PGJE, Mendoza de los Santos, desde la noche de ayer fue remitido a los separos de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber incurrido en delitos del fuero federal al bloquear una vía de comunicación y resistencia a la autoridad.
También se informó que ya tenía en su contra una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar, delito por el cual fue detenido por la dependencia estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.