jueves, 27 de septiembre de 2012

ARTICULO

¿Cambiamos o nos cambian?


«Los mexicanos nos han dado como partido, una segunda oportunidad». Enrique Peña Nieto (1/07/2012).

Alvaro Leyva Reyes*
 
José Francisco Ruíz Massieu (qepd) por su XVIII aniversario. En Memoria al maestro y amigo arrastro una vez más la pluma, no para defender o inflar a «politiquillos» si no porqué la ocasión lo amerita, me pregunto: ¿Cuántos beneficiados e ingratos recordarán el fatídico año 94?
¿O cambiamos o nos cambian? Vaticino JFRM en los años 86-94 cuando fungía como gobernador y posteriormente como Secretario General del CEN del PRI. En ese tiempo, en lugar de escucharlo los grupos políticos y gobernantes del PRI le dieron la espalda al augurio, volviéndose más autócratas, soberbios e insensibles.
En síntesis, ignoraron a una sociedad guerrerense que aspiraba a una democracia de calidad, en la que hubiera justicia social, equidad de género, participación ciudadana, honestidad, eficiencia en la forma de gobernar y terminar con la corrupción oficial arropada por la impunidad.
Los nefastos grupos caciquiles-políticos incrustados en el PRI, no entendieron que los tiempos del cambio habían llegado y en el año 2000, llego la alternancia.
Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México en su primer discurso (01/07/2012) habla de que «los mexicanos nos han dado como partido, una segunda oportunidad», también afirmó esa noche que esa segunda oportunidad podría desfondarse si no se escucha las demandas de los jóvenes que hoy piden a gritos = literalmente – que la democracia no se ponga en riesgo ahora que el PRI regresa a los pinos.
Para reforzar el mensaje –observación de EPN-pongo a su consideración lo siguiente:
¿Por quién votaron los jóvenes?
El 1° de Julio de 2012, doce años después de la primera alternancia abandonaron al PAN y se corrieron, fundamentalmente hacia la izquierda. Jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que suman 24 millones 96 mil 185 (30.32% del total de la lista nominal), votaron mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador (37%), y en segundo término lo hicieron por Enrique Peña Nieto (36%).
Me surge una interrogante obligada ¿Por qué dicen «odiar» al candidato del PRI, una generación que nació y creció en administraciones panistas y que padeció el desgaste de estos gobiernos debido a los errores y desaciertos cometidos?
Desde la sala JFRM del CDE del PRI observo a Cuauhtémoc Salgado Romero, Mario Montalvo Saldivar y Daniel Pano Cruz, preparando el XVIII aniversario luctuoso. Asimismo observó una placa a la entrada que dice «Guerrero pierde con José Francisco a uno de sus mejores hijos, no solo por la obra Política, Jurídica, Educativa y Cultural, sino por la fecundidad de su pensamiento, su aportación a los esfuerzos de la democracia y sus ideas políticas que señalaban nuevos derroteros en disfrute y ejercicio del poder público». Firmado por Rubén Figueroa Alcocer.
Con estas líneas, rindo un homenaje a nuestro querido guía político e ideólogo, que con sus ideas le dio presencia y realce al Estado de Guerrero a Nivel Nacional e Internacional porque también fue un hombre de Estado. Su capacidad lo alejaba de un entorno de atraso educativo y político que en realidad lo hacía un hombre incomprendido.
*El autor de este artículo es Analista Político de la Universidad Complutense de Madrid España y Secretario General Adjunto del CDE del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.