miércoles, 19 de septiembre de 2012

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arevalo

PRD, SIN GUÍA MORAL; PERO ¿QUE TAL DE INMORALES?

Ido -entienda quien pueda- Andrés Manuel López Obrador, con la Morena, para desfacer entuertos; la disciplina hacia el PRD, surte efecto en la voz de Marcelo Ebrard, quien les dicta desde el mero centro del país: «La izquierda debe ser crítica, pero institucional».

 Es decir se deben disciplinar: pues para ello se llevo a cabo la «Cumbre de la izquierda» en Acapulco, Guerrero, en fechas recientes pasadas.
 Donde los acuerdos más «sensatos», para ese grupo de la «izquierda» del PRD, fueron «liberarse» de AMLO, por siempre y hasta siempre. Es decir el líder moral del sol Azteca, se fue.
O tal vez se acordó en lo oscurito, como cuento mexicano de la política ficción, recordando al «genio» maquiavélico de Charles Salinas de Gortari, como es conocido allende las fronteras.
Se acabaron las desavenencias. Ebrard, un hombre con visión de futuro; pero, con futuro además.
Tiene bien puestas las miras y es de no dudarse que pueda ser el sucesor de Enrique Peña Nieto, no porque esté formado en la lista o se haya hecho una negociación, sino porque EPN, no tiene muy claro lo que es una posición de hombre de Estado; una mirada a la política y sus entretelones. Para decirlo llano y claro, Ebrard es más preparado académica y políticamente que Peña.
Y las fallas de EPN, hará que las urnas, se vayan para el lado, que se está formando. El alcalde del Distrito Federal, Don Marcelo, dice: «Del PRD dividido, el faccionalismo es exasperante» se observó en cuanto a muchos aspirantes perredistas que vieron que no les otorgaban la senaduría se fueron por una diputación federal o local.
Hizo geométrico a los perredistas más fanáticos que pensantes; pues el interés va por sobre los ideales. Ni que fueran Mao, el Ché Guevara o Cienfuegos, para dejar de ser lo que son.
Hablar de que AMLO, va tras las prerrogativas de Morena; esas mismas franquicias son de las que gozan Elba Esther Gordillo, en Panal; y, asimismo los Torres, con el corrupto «Niño verde» a la vanguardia en el descastado e ingrato organismo del PVEM.
 Eso es pecata minuta, lo que si se debe estar alerta es ¿con quienes cuenta AMLO, para lograr su objetivo, y que será la de ser un sensato Vito Andolini Corleone o un insolente Al Capone, ya apoltronado en la dirigencia nacional, de la dulcinea Morena?
 Fanáticos, apasionados, vehementes correligionarios habrán de estar con él; pero además con otra gran nube de desleales convenencieros o felones de la grilla; tal cual rémoras acompañan al tiburón, asiéndose de las migajas -pues esa es la condición de muchos y final de varios.
Nadar de a muertito- de las que han vivido sin aportar nada a la nación. ¡Total soy cínico y qué! Puede ser su más sacrosanta respuesta. ¿Quiénes de la grilla alta están con Ebrard?
Eso si es importante. Relativamente para el grueso de la población; pero sí para el séquito del alumno aventajado de Manuel Camacho Solís. Eso en Guerrero, es vital.
Pues quienes pretenden suplir a gobernador Aguirre Rivero, está en primera línea Luis Walton Aburto –apoyado con un mega equipo de hombres solventes y de altos vuelos de la grilla- lo cual ya empezó a endosar respaldo -a su proyecto- al apuntalar con lana a la comuna más corrupta de la historia de Guerrero: la de Acapulco. Espero, a decir verdad, que los cronistas porteños Enrique Díaz Clavel y Alejandro Martínez Carbajal, así lo hayan asentado en sus libros.
Luis Walton, es amigo de Don Marcelo. Pero también la ambición y la codicia tiene nombre: Manuel Añorve Baños intentará volver por sus fueros, pues tiene el apoyo de Don Beltrones.
 ¡Y, a él ya lo conocen todos los guerrerenses! Ebrard Casaubón, remarca: «Hay dos cosas que le hacen muchísimo daño al PRD y que tienen remedio: una es el conflicto perenne, porque eso te quita dignidad de todo tipo y te da una idea de inmadurez crónica; y la segunda es el extremo del faccionalismo.
 ¿Quiénes son gente de izquierda en Guerrero? Don Pablo Sandoval y Eloy Cisneros. Hombres probos. Ellos con su sapiencia sabrán donde habrán de ser útiles a su partido. ¿Quienes se van con el PRD de Marcelo o Morena de López Obrador?
Ese es otro cantar, pues hasta el momento, andan los perredistas más indecisos, irresolutos y dudosos que una chamaca en decirles a sus padres que está embarazada. *sin.marca@gmail.com www.surianagradocero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.