martes, 18 de septiembre de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


¿CUÁNTOS SOMOS?


Antes del 2005 el estado de Guerrero contó con diez distritos federales electorales, donde fueron electos diez diputados federales. Pero en 2012 algo cambio: fueron electos tan solo nueve de ellos. ¿Perdimos un distrito federal electoral? Nada que ver. Lo que perdimos fue una gran cantidad de guerrerenses. O se fueron o los fueron. El caso es que la ley dicta que a menos habitantes, menos distritos federales electorales.
En aquel entonces, según cálculos demográficos, nuestro estado de Guerrero contó con tres millones 357 mil habitantes. Por cada uno de los distritos electorales tuvimos algo asi como 373 mil personas. Acapulco seguramente contó con 746 mil habitantes, o lo que es lo mismo 373 mil habitantes por cada uno de sus distritos federales electorales. Esas cifras fueron tomadas del último censo de electoral y de INEGI. ¿Somos mas o menos en la actualidad?
El caso es que apenas éste lunes la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral inició los estudios demográficos para efectuar una nueva distribución de los 300 distritos electorales federales uninominales del país, a fin de que la nueva distribución se aplique en las elecciones federales intermedias de 2015.
Tal como lo establece la ley vigente, el reajuste debe concretarlo la autoridad electoral cada tres procesos federales y considerando que el último se efectuó en 2005, previo a los comicios de 2006, es necesario proceder al nuevo ordenamiento que debe estar listo a más tardar en 2014.
De acuerdo con los datos del último censo de población, debe buscarse una distribución de tal manera que en cada distrito viva la misma cantidad aproximada de personas, y cuidando que en cada entidad del país haya al menos dos distritos electorales federales de mayoría.
Desde 1979 se fijó en 300 el número de distritos electorales uninominales para todo el país, cuando la reforma legal de ese año amplió la representatividad de la Cámara de Diputados que hasta ese momento era de 196 distritos.
De entonces a la fecha, la división de los distritos se lleva a cabo tomando en cuenta el último censo electoral, por lo que desde 1979 el número de distritos por estado y su integración territorial ha variado en dos ocasiones, una en 1996 y las más reciente en 2005.
Además de los criterios referidos, para la delimitación de los distritos se han tomado en cuenta la pertenencia de cada distrito a una sola entidad federativa, la equidad poblacional, la existencia de población indígena, la continuidad geográfica y el tiempo de traslado.
Para completar este trabajo en el plazo legal, el Consejo General del IFE determinó crear un Comité Técnico para el seguimiento y la evaluación de esta redistribución, el cual estará integrado por especialista en demografía.
Considerando que el último censo arrojó que en 2010 la población de México llegó a 112 millones 337 mil personas, la redistribución entre los 300 distritos electorales uninominales en que se divide el país implica que cada distrito debe tener más o menos 373 mil habitantes para ser representados por un diputado federal de mayoría.
La redistribución hecha en 2005, por ejemplo, atendiendo a los movimientos de la población, se tradujo en una disminución de los distritos correspondientes al Distrito Federal, que quedó en 27, y en el correspondiente aumento de los del Estado de México, que llegó a 40, para reflejar la migración que hubo de una a otra entidad. O de diez a nueve, para el caso de Guerrero.
En los últimos años Guerrero ha sufrido por fenómenos inherentes a la pobreza: la busca de un empleo y la violencia producida por el narcotráfico ha sido causa de impresionante desplazamiento de personas a otros lugares. ¿Somos mas o menos? La respuesta la tendremos en el 2014 cuando conozcamos con certeza si mantenemos nuestros nueve distritos federales, bajamos o recuperamos los diez que tuvimos hasta 2005.
NUMERARIA
1)En los últimos seis años el saldo de la deuda de los gobiernos estatales y municipales se incrementó 153 por ciento nominal, al pasar de 160 mil millones a 404 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.
2)Durante el primer semestre del año, un buen número de entidades federativas siguió incrementado notoriamente su contratación de pasivos: en Veracruz, las obligaciones totales aumentaron 3.9 mil millones de pesos; en Jalisco, 2.4 mil millones, y en Chihuahua, mil 500 millones de pesos. Aunque por su importancia relativa se destacan los casos de Zacatecas, con un repunte de 40 por ciento, y Baja California, con 12 por ciento.
3)Entre los mayores niveles de contratación de deuda en los últimos seis años, donde destaca —obviamente— el caso de Coahuila, seguido por Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California y Michoacán.
4)En Acapulco la deuda municipal se arrastra desde el trienio de Félix Salgado Macedonio, quien dejó una deuda superior a los 500 millones de pesos. El sucesor de éste, Manuel Añorve, pagó 400 millones de esa deuda pero contrató otra similar por casi 400.
5)Hay cifras escalofriantes que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, dio a procuradores estatales, y que ilustran que la impunidad en México alcanza niveles de terror: de 40 mil homicidios relacionados con el crimen organizado hay sólo dos sentenciados.
6)De siete mil consignados por delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —lavado de dinero, trata de personas, contrabando, trasiego de drogas— hay cero sentenciados.
TRASCENDIÓ
QUE en Zacatecas vive el hijo del héroe acapulqueño, Apolonio Castillo. Además de ser pariente sanguíneo el empresario zacatecano es tocayo de uno de los símbolos mas importantes de éste puerto. Don Apolonio hijo creció allá, se hizo empresario de la educación y fungió como funcionario durante el sexenio de Ricardo Monreal. Un dato: cuando se develó el monumento en honor al tritón las hijas de éste rompieron en llanto. Desconocían la proeza de su padre. Tuvieron que regresar por un instante a su tierra natal para enterarse que son hijos de un héroe popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.