miércoles, 19 de septiembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cero deudas deja
Pérez a Moreno A.



Javier Francisco Reyes.- Por primera vez, un equipo político comparte la presidencia municipal en medio de una recisión económica y los dos se despiden de su pueblo después de tres años y nueve meses, sin golondrinas, pero eso si con muchos abrazos y besos en un acto austero y republicano en el «pleno de la justicia», en tanto el que heredará el cargo recibirá la mesa puesta con 22 millones de pesos, y cero pendientes en Chilpancingo.

De principio a fin, dos horas y 45 minutos duró la última ceremonia para cerrar con broche de oro tres años y nueves—2009—2012—del cabildo plural de Chilpancingo, pero encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó Héctor Antonio Astudillo Flores y lo culmina el 29 de septiembre su pupilo, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien tuvo la oportunidad de despedirse públicamente en nombre del equipo y agradeció a los capitalinos y todos los que «nos echaron la mano».
Comenzó la ceremonia a las 18:24 horas de este martes 18, con un video de escasos 12 minutos en la que se destacaron los logros «históricos» en beneficio de Chilpancingo, teniendo como testigos un repleto auditorio de la sala de plenos del Tribunal Superior de Justicia.
Allá en el fondo, en el estrado solamente estaban cuatro, el ex alcalde y actual diputado local plurinominal, coordinador de la fracción parlamentaria en la LX Legislatura local, Héctor Antonio Astudillo Flores; Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social y representante personal del gobernador del estado; Tulio Samuel Pérez Calvo, alcalde de 9 meses; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el entrante a partir del 30 de septiembre, Mario Moreno Arcos.
Los dos nuevos síndicos y el resto de regidores estaban presentes, después del diferendo mediático de que estaban exigiendo su bono de 500 mil pesos, un carro último modelo y un terreno, de fin de administración municipal.
Después del video con imágenes de las obras realizadas en 45 meses, con palabras las rubricó Tulio Samuel Pérez Calvo al señalar «frente a los ciudadanos, a realizar una evaluación final del desempeño municipal, vinculando el derecho de los gobernados a la información púbica y la obligación que tenemos como autoridad, rendir cuentas de nuestra actuación».
Con traje negro, y corbata roja se apropió del micrófono, ante el respetable demostró que con sus 25 años de experiencia en su vida en la actividad del municipio de Chilpancingo, informó que en los tres años y 9 meses, «entre todos, hicimos un gobierno honesto, transparente y equilibrado en sus finanzas públicas», y puntualizó que se logró hacer para el municipio mil 200 obras públicas y más de 3 mil acciones de gobierno, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
A fin de que no quedara duda de que estaba cerrando la gestión a tambor batiente, se dirigió a su gurú político: «amigo diputado Héctor Astudillo: lo que hoy estamos informando, es la obra que iniciaste, con el mandato que el pueblo te dio y que fructificó con el compromiso que firmó el entonces candidato y ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que Chilpancingo resuelva el principal problema de Chilpancingo: el abastecimiento de agua potable».
Por primera vez,
en los últimos nueve meses, el cabildo plural correspondió programar 342 obras y acciones, con una inversión de 111 millones 122 mil 803 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, mejor conocido como Ramo XXX. El 90 por ciento de las obras han sido terminadas, y entregadas a la comunidad, el resto, serán completadas al ciento por ciento, antes del 29 de septiembre.
El maestro, el guía meneaba la cabeza de aprobación, estaba Astudillo Flores, cuando el edil primero como tesorero y ahora como presidente, externó que la obra de gobierno (municipal) realizada en 45 meses de trabajo, es amplia y se sustenta en cuatro ejes fundamentales: Servicios públicos, obras públicas, desarrollo social y cabildo. Otro aplauso.
Para no quedar mal al equipo astudillista, Por primera vez, Pérez Calvo remachó: «somos los más convencidos, de que no existe democracia posible, que en encubra y mantenga en la opacidad la información que le pertenece a la sociedad, por lo que nos propusimos elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas, de manera veraz y oportuna, para estar en consonancia con la política del gobierno federal que iniciará el primero de diciembre».
Por primera vez
, insistió «Chilpancingo entró a una nueva etapa, en la que se refiere a la rendición de cuentas, porque incorporamos nuevos procedimientos administrativos, que nos permitirá realizar una comprobación transparente y expedirá de los recursos públicos. Por tal motivo, y en acatamiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, habremos de entregar la cuenta pública 2012, a más tardar n la primera quincena de febrero de 2013».
También sacó a relucir su lenguaje dominguero: «vivimos una democracia de resultados, transparente, que inhiba la corrupción, propicie confianza y fomente una mejor recaudación, en beneficio de la gente» y la respuesta del respetable, fue un aplauso, en tanto que Moreno Arcos fijó la mirada hacia el exponente, en tanto Martínez Garnelo escuchaba atento al igual que Mojica Morga que hacía anotaciones para después regresar las loas a su jefe Aguirre Rivero.
Lo que más resaltó en el evento de «Transparencia y Rendición de Cuentas», Pérez Calvo fue la gestión iniciada por el entonces alcalde Astudillo Flores, los 100 millones pesos para atender los problemas del agua potable en la capital, pero gracias al apoyo de otros diputados federales como Cuauhtémoc Salgado Romero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y por supuesto el presente y futuro alcalde Moreno Arcos, quien se vanagloriaba, agradeciendo con una aprobación meneando la cabeza y dirigiendo su mirada hacia los asistentes.
Por supuesto también aprovechó el momento para agradecer públicamente la generosidad del gobernador ex priísta y ahora perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, quien también aportó su contraparte otros 100 millones de pesos, y fue más allá, al decir que se ha tenido la ayuda para el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo o en la adquisición del terreno, para la construcción del nuevo relleno sanitario.
Le pidió a Mojica Morga que hiciera llegar ese público reconocimiento, y agregó: «en el tiempo que nos ha tocado de convivencia política, siempre he recibido de Aguirre Rivero, aceptación a los planteamientos y respuesta inmediata a mis solicitudes, por eso le estoy muy reconocido por su actitud y cortesía política».
Igualmente hizo hincapié «dejamos ser la última capital del país, que no limpiaba el drenaje de las viviendas, con la planta tratadora de aguas negras. Logramos con un diario trabajo que el río huacapa dejara de ser un canal de aguas negras pestilentes que contaminaba el ambiente».
Entre los invitados especiales estuvieron los ex alcaldes Magdalena Vázquez Huicochea, Darío Miranda Román, Saúl Alarcón Abarca, José Luis Peralta Lobato y Roberto Torres Aguirre, así como el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dirigentes de diversos clubes, como Club de Leones, encabezado por Ramón Albavera Bahena.
Por primera vez
y para que no haya duda de que va a dejar al futuro presidente municipal, Pérez Calvo aprovechó para anticiparse con Moreno Arcos: «me permito informar que la administración entrante recibirá el orden de los 22 millones de pesos para realizar 37 obras públicas, recursos que serán depositados en las cuentas del Ayuntamiento, vía transferencia bancaria, del gobierno del estado. Los recursos etiquetados, darán continuidad a la obra pública, que fue aprobada, al inicio del 2012, por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio, integrado por comisarios y representantes de las colonias populares».
Reafirmó de que está la mesa puesta para Mario Moreno Arcos, para que Chilpancingo no detenga su marcha, seguirá adelante, sin pausas ni distracciones, añadió, «entregamos además, un parque vehicular renovado de más de 80 unidades, que se adquirió, en parte, mediante un arredramiento puro con opción a compra».
Si tenía dudas sobre las finanzas que habrá de recibir Moreno Arcos a partir del 30 de septiembre, éste mismo martes, recibió públicamente de Pérez Calvo la información: « hoy entregamos a Chilpancingo una administración municipal con finanzas sanas, sin laudos laborales, con cero deuda pública, sin compromisos impagables y con servicios públicos operando con normalidad, hoy, Chilpancingo tiene un camino trazado y mira con optimismo su futuro, para seguir enfrentando los retos propios de una ciudad en crecimiento».
Para que no quedara duda, le expresó prácticamente dirigiendose a Moreno Arcos «La mesa esta puesta para continuar trabajando por Chilpancingo con la unidad de todos los chilpancingueños y celebrar con alegría el bicentenario la fundación de nuestra ciudad».
Reafirmó Pérez Calvo : «existen los recursos necesarios para el pago de salarios, gratificaciones de fin de año, prima vacacional y demás prestaciones a los trabajadores de la administración pública municipal, a través de un fondo de ahorro convenido con el Gobierno del estado que se encuentra disponible para su uso, en las fechas determinadas para ello, al final del ejercicio fiscal actual».
Para ello recordó que el 4 de abril pasado, rindió protesta ante el pleno del Congreso del estado, con la idea muy clara, de consolidar el camino trazado por su jefe Astudillo Flores y para que refrescar la memoria a todos los presentes, el ex tesorero, dijo: «iniciamos en medio de la peor recisión económica global. Convertimos la crisis en una oportunidad, sin sacrificar los compromisos con el pueblo ni perjudicar a la clase trabajadora del ayuntamiento».
Antes de concluir agradeció a su esposa Olivia Jiménez Herrera, a quien le externó: «Oly, gracias por tu solidaridad y apoyo, gracias por todo», vinieron otra vez aplausos para el matrimonio, y también aprovechó la presencia de la ex directora del DIF-Chilpancingo, Mercedes Calvo, por haber dejado esa responsabilidad a su esposa.
Aprovechó el momento para agradecer a sus compañeros de trabajo, «cuando necesitaba que yo analizara cuidadosamente cada situación táctica, para aprovechar al máximo los recursos que teníamos a disposición, para pensar en medio de la (prisión, dislate) presión y para dirigirlos con el mejor ejemplo personal. A todos ustedes compañeros servidores públicos. ¡Gracias!».
Ahí estaba el secretario general del Ayuntamiento Joel Eugenio Flores; el director de la CAPACH, Gustavo Nabor Ojeda de la Peña; el secretario de seguridad pública, Bonifacio Montúfar Mendoza; el subsecretario de protección y vialidad, Federico Santos Nava, hombre leal y de confianzas tanto del anterior como el actual, siempre discreto; Eliuth Trujillo Sotelo, directora de comunicación Social; el secretario de obras públicas, Javier Figueroa Salgado y muchos más.
Por su parte Beatriz Mojica Morga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció el trabajo de Tulio Samuel Pérez Calvo, a quien calificó como un hombre comprometido con la solución de los problemas de la capital.
Ofreció hacer llegar los saludos y agradecimientos al gobernador Aguirre Rivero que le había solicitado minutos antes el alcalde interino, y reiteró que siempre estará dispuesto a escuchar y resolver los problemas del hospitalario Chilpancingo.
No hubo más intervenciones, más que de Pérez Calvo y Mojica Morga, en tanto Mario Moreno Arcos al momento de terminar el evento, se «perdió», porque entendió que no era su fiesta, y no robó cámaras, entendiendo perfectamente que en política «la forma es fondo».
En tanto que Astudillo Flores se quedó a despedirse de los miembros del cabildo con muchos de ellos se tomó la foto del recuerdo y lo mismo con funcionarios y empleados, quienes le agradecieron la oportunidad de un empleo.
Como no hizo uso de la palabra, Astudillo Flores, fue entrevistado por algunos reporteros y aprovechó para manifestar un público reconocimiento, además dijo que lo hecho por Pérez Calvo, por el evento, ya que la ley no establece que se tiene que rendir un informe, pero fue un acierto.
«Cuando yo hacía política, Tulio cuidaba la cuestión administrativa, para mi fue un pilar importante», además también recordó que les tocó comenzar la administración en medio de una recisión económica, pero se cumplió.
Todo estuvo bien en su administración, solamente un problema hubo, por cuestiones de interpretación se quedó un problema, pero nunca reveló de que se trataba, pese a que se le insistió y remató: «hay que quede….jejejeje».
Lo mismo hacía Pérez Calvo después del evento, inclusive se quedó más tiempo, recibiendo saludos, abrazos, besos y algunos reconocimientos en vidrio y en papel. Tanto que saludó de mano y se tomó la foto del recuerdo con algunos periodistas que asistieron al evento.
En ese histórico lugar, en donde por muchos años fue escenario de divergencias políticas entre diputados locales, se quedó el eco que había externado Pérez Calvo: «En la acción del gobierno municipal, como en toda actividad humana, siempre hay algunos errores, y si en una administración que está por concluir los hubo, les aseguro que no fueron intencionales, y por ello aceptaré siempre, la crítica constructiva y toleraré aún, la crítica mal intencionada. La primera, me hará reflexionar para mejorar mi desempeño, y la segunda, la dejaré al juicio del pueblo, quien tiene la intuición para valor los hechos y a las personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.