lunes, 22 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA

Ya no es negocio la Copra, 
 es perdida en la C.Grande

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Los productores de coco de la región de la Costa Grande, aseguran que les sale mas barato venderlo en la palma, ya que es mas caro quebrarlo, y sacar la copra la cual venden seca, y no realizar todo el proceso que se hace habitualmente.

Desde hace años muchos de los dueños de las huertas de coco del municipio se han visto en la necesidad de vender su producto en la palma comúnmente llamado en bola, cosa que les resulta mas económica, puesto que cuando se pretende volverlo copra les sale mas caro pues invierten más dinero al contratar a quien lo tumbe de la palma, el acarreo, y la quiebra. 
La mayoría de los campesinos que hasta hace unos años vivían de la producción de la copra como David Rodríguez Duarte, y Anastasio Figueroa Hernández, aseguran que lo que antes era un buen negocio actualmente solo les sirve para subsistir, ya no es redituable porque dicen que tienen que meterle mucho dinero y sin ganancias. 
Añadieron, «antes nosotros esperábamos con ansias a que llegara el tiempo de la quiebra, ahora ya no es así pues hoy en día se pierden toneladas de coco, al no tener la misma venta, actualmente una huerta normal da mas o menos unas dos toneladas de copra «esto es cada cuatro meses y a como esta el kilo no sale hacer tanto trabajo». 
Mencionaron los campesinos que desafortunadamente el coco ha dejado de ser un producto rentable lo que los ha orillado a dejar de hacer esta labor que durante décadas fue el sostén de miles de familias en toda la región «muchos de nosotros preferimos venderlo en bola para no tener que andar batallando».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.