lunes, 22 de octubre de 2012

PRIMERA PLANA

No recuerdo qué es un
 dolor de cabeza : Fidel 

 LA HABANA,-- El expresidente cubano Fidel Castro fustigó hoy a quienes difundieron durante varios días la versión sobre su presunta muerte y, categórico, afirmó: «no recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza». «¡Aves de mal agüero!

 No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo», escribió Castro, de 86 años de edad, este lunes en la prensa oficial. En las fotografías se le ve apoyado en un bastón, con camisa a cuadros y tocado con un típico sombrero campesino.
 La nota lleva el título irónico de «Fidel Castro está agonizando». El veterano líder histórico isleño fustigó las versiones del médico venezolano José Rafael Marquina, quien dijo al periódico español ABC que Castro sufrió «embolismo masivo en la arteria cerebral derecha».
«Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia», apuntó el expresidente isleño. 
Para el exmandatario, que cedió en 2006 sus cargos a su hermano Raúl por una grave enfermedad, «ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto». 
En alusión a la crisis de los misiles, cuyo 50 aniversario se recuerda estos días, Castro dijo que «Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki». 
Sin embargo, defendió lo que llamó conducta «éticamente intachable» de su gobierno cuando aceptó la instalación de proyectiles nucleares soviéticos de alcance medio en su territorio.
Aunque el mundo estuvo en octubre de 1962 cerca de una guerra nuclear, Castro advirtió: «nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. 
Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto».
 Según Castro, cuando aceptó la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, «fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria».
 Casi el final de su nota el exgobernante isleño reiteró: «me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio», pero confirmó que dejó de publicar su columna Reflexiones que inició en marzo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.