lunes, 22 de octubre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Abortos inseguros y
clandestinos en México 

 —Por culpa de los prejuicios de los servidores públicos y falta de protocolos
—Sólo en el D.F. se interrumpe a las 12 semanas de gestación, afirmaron


Javier Francisco Reyes.—Por los prejuicios de los servidores públicos y a la falta de protocolos que permitan el ejercicio efectivo del derecho a un aborto legal, eso ocasiona que muchas mujeres recurran a practicas de aborto inseguro y clandestino, poniendo en riesgo su salud y su vida.
Lo anterior fue alertado en el taller  de «Periodismo con Enfoque de Derechos Humanos», que estuvieron como ponentes  Daniela Pastrana (PdP), con los temas «Periodismo Social», «Entrevistas a Víctimas» y Tere Juárez (PdP), Periodismo con enfoque de Defensa de los Derechos Humanos, igualmente Ana Avila y Dunia Campos (GIRE) con el tema «Derechos Humanos de las Mujeres:un piso común y «Violaciones a  derechos reproductivos y análisis de casos».

El taller fue financiado por la Unión Europea y convocado por las diversas organizaciones, entre ellas La Red de Periodistas de a Pie, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía Trabajo y Familia, Grupo de Información en Reproducción  Elegida, Ipas-México  y Ddeser.
El sábado pasado se llevó a cabo en esta capital el taller  y que participaron cerca de una treintena de comunicadores sociales, provenientes Chilapa de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Chilpancingo, Acapulco y del estado de Morelos.
La finalidad del taller, como una manera comprometer a los periodistas y medios de comunicación para que socialicen ante la población en general y contribuir a la sensibilización sobre  el respeto, protección y se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres.
Manifestaron su preocupación ante este problema real, y pusieron un ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres durante las primeras 12 semanas de gestación es legal sólo en el Distrito Federal, en el resto del país las leyes sobre aborto son restrictivas, se permite sólo bajo ciertas causas, que varían de una entidad a otra.
Pero lo más cuestionable, que aún en los casos permitidos, el acceso a servicios seguros de aborto es restringido, debido a que las mujeres desconocen sus derechos, a los prejuicios de los servidores públicos y a la falta de protocolos que permitan el ejercicio efectivo del derecho a un aborto legal, por ello que ocasiona a muchas mujeres recurran a practicas de aborto inseguro y clandestino, poniendo en riesgo su salud y su vida.
Todas coincidieron en señalar que es necesario promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres, por ello, exigieron al Estado Mexicano garantice que las mujeres tenga acceso a servicios de aborto legal y seguro, información y métodos anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida y a cuidados obstétricos y perinatales para un embarazo seguro y saludable.
Estas organizaciones no gubernamentales luchan para hacer justicia y exigir la rendición de cuentas del Estado Mexicano en casos de morbi-mortalidad materna y de violencia relacionada con la salud reproductiva.
Puntualizaron que los derechos reproductivos se fundamentan en el reconocimiento del derecho básico de todas las personas a decidir libre y responsablemente si tener hijos o no, el número y especialmente de los nacimientos y a disponer de la información y los medios para llevar a cabo su decisión, así como el derecho a alcanzar el nivel más alto posiblee de salud reproductiva.
Mediante diapositivas, las ponentes reiteraron que las mujeres tienen el derecho a tomar decisiones relativas a la propia reproducción, libres de cualquier acto de discriminación, coacción o violencia, para ello México ha firmado y ratificado tratados internacionales que obligan a todas las instancias del Estado a respetar, proteger y garantizar los derechos reproductivos.
Aclararon que el objetivo de este taller fue la de profundizar conocimientos sobre derechos humanos y género, a fin de contribuir a la sensibilización sobre las violaciones a los derechos reproductivos y la importancia de los medios de comunicación en la denuncia y defensa de estos casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.