viernes, 30 de noviembre de 2012

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

 Hoy es día de fiesta en Tierra Caliente con su Expo regional, o como se le llame a esto que se reduce a un desfile copia de la marcha deportiva del 20 de noviembre, con lo que se inaugura la feria, y en la que antaño, acudían no sólo todos los alcaldes de la región, sino candidatos para placearse, y el mismo gobernador, secretarios de despacho en un sinfín de «personalidades», como dirían los profesores, «hacían acto de presencia».

Este día, sin embargo, y con voces y con gritos de plañidera, que alertan desde Chilpancingo, por la muerte de la lideresa de la sierra de Coyuca de Catalán, Valentina Villa, puede dar paso a una estallido social, un acto de lamentarse y de rasgarse los ropajes desde el ángulo que se guste y mande, pero deja las sospechas de una red de complicidades que estrangulan.
Tropiezos verbales del mismo encargado de la política interna del estado, Humberto Salgado Gómez, que habla en un estado que completito está bajo su responsabilidad, así, por la ausencia del gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, que estará en la toma de protesta de su amigo Enrique Peña Nieto; gritos de dolor del diputado presidente de la comisión de gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y voces aparte que escapan con espanto.
Acá, no se ha escuchado nada del presidente municipal, Rey Hilario Serrano, presidente municipal de Coyuca de Catalán, y que sólo por inercia, luego del asesinato, debería de haber llamado a una conferencia de prensa para hablar del tema, pero su ingenuidad o miedo por abordar el asunto, deja entrever su poco oficio político, su incapacidad por ser autoridad.
Pero todo este escenario, sin embargo, y muy a pesar de lo pudiera decirse, parece borrarse con la pronta toma de protesta de Enrique Peña Nieto allá en la ciudad de México, quien ha hecho un llamado por medio de su grupo de transición, a la firma del pacto por México, un articulado de 105 temas, que aseguran los que saben, no es sino un rosario de buenas intenciones.
Nos esperan muchas sorpresas, incluida la decisión de la izquierda o como se llame eso que encabeza el PRD, y que si bien el diputado federal dijo que este viernes habrían de reunirse para ver qué acción tomar para mañana, parece decirnos Jesús Zambrano Grijalva, con la foto tomada con sus pares blanquiazul y tricolor, que en efecto será terso «e institucional».
Enrique Peña Nieto asumirá sin muchos problemas, pues ya lo cobijan miles de efectivos policiacos, militares y guardias presidenciales, quienes en afrenta y en violación a la división de poderes, sitiaron el Congreso de la Unión, allá en San Lázaro, con lo que de facto, deja también el mensaje de que el comandante supremo de las fuerzas armadas, lo será también de los tres poderes.
Ser omnipotente y todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, aunque eso sea un tema de una segunda película, donde de héroe, pasó a superhéroe, y de allí, donde con un saltito para convertirse en dios, fue suficiente en este país de las maravillas.
Ya le veneran incluso sus detractores, ya le veneran aquellos que se rasgaban las ropas, se daban golpes de pecho, y rechinaban los dientes. Asunción tersa, sin duda, pues nada hay que discutir. Así, en esa laxitud que a todos entume y a todos maravilla y deja una sensación de hipnosis de la felicidad.
Alguien por allí decía que hoy al ser día de fiesta en Ciudad Altamirano, se entiende que las escuelas suspendan clases, esos planteles «que hacen acto de presencia», sin que el calendario escolar marque suspensión de clases, en un estado y en un país donde el valemadrismo y la comodidad personal y de grupo, terminan imponiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.