miércoles, 28 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA


Crónica Legislativa
Plata, limón, maíz…y otro ebrio 
Miguel Angel Mata Mata
CHILPANCINGO, GRO.—Palacio Legislativo. Éste martes en el Congreso Local fue el día en que los diputados locales fueron puntuales y debatieron por Guerrero: producción de plata, producción agrícola, combate a las plagas y combate a los acaparadores del maíz. Fue un bello día.
Entre debate y debate un desliz. El diputado Ricardo Taja, del PRI habló en tribuna con la lengua enredada, pastosa. Dijeron que subió «credo». ¿Qué cosa es «credo»?
Luego de aprobar la orden del día, pasar lista, dar trámite a seis comunicados y a tres correspondencias, los diputados enviaron a comisiones dos iniciativas de leyes.

LA PLATA
El proyecto de decreto para apoyar financieramente a los artesanos plateros de Taxco mereció el intento de explicación de Ricardo Taja en tribuna; la explicación clara de Omar Majul; la aclaración de Alejandro Carabias de apoyarlos «pero en el rubro financiero correcto»; la precisión de Marcos Efrén Parra para «crear un Fondo Especial de apoyo a los artesanos y el certero Rubén Figueroa: «Perdemos de vista la ausencia de transparencia en el manejo de las finanzas del gobierno estatal que degeneran en subejercicios».
Los diputados aprobaron improcedente el proyecto de decreto.
EL LIMÓN
Jorge Camacho y Evencio Romero, de PAN y Movimiento Ciudadano debatieron. Uno por exhortar al ejecutivo federal por  un recurso extraordinario para combatir las plagas al limón. Otro por el apoyo a todos los segmentos agrícolas. El exhorto se aprobó mientras la diputada Abelina López, del PRD, se durmió: «¿en qué sentido se votó?», preguntó al dar un salto de su curul.
EL MAIZ
A las dos de la tarde con 18 minutos Nicanor Adame subió a tribuna. Informó que en Estados Unidos ya no exportan maíz y que lo importarán; que los estados mexicanos del Norte tampoco venderán, sino que comprarán maíz al Sur. Denunció las injusticias del libre mercado y exigió que el gobierno compre toda la producción del maíz en Guerrero.
Le informó desde tribuna Rubén Figueroa: «eso que denuncian ya lo aplica el gobierno del estado de Guerrero. Recientemente inauguraron plantas para producción de  harina de maíz en Guerrero».
— «No perdamos el tiempo en cosas que ya existen», retó el priísta.
Replicaron a Figueroa los perredistas  Adame y Marcial Liborio, del PRD, tan solo para recibir un portazo: «el gobierno perredista, del que ustedes son bancada, ya operan lo que aquí se debate».
Les dijo mas: «antes pedían la desaparición de Conasupo y Diconsa. Lo consiguieron y hoy piden su regreso. No se preocupen. A partir del próximo domingo (cuando asuma Peña Nieto) es posible el retorno de esas políticas».
Al final la propuesta fue aprobada y será exhortado el ejecutivo a comprar la producción del maíz de Guerrero y regular el mercado. Fue un exhorto.
OTROS TEMAS
El diputado Elí Camacho Goicochea, propuso al Pleno un exhorto a los ayuntamientos para que en sus respectivos cabildos aprueben la creación de la dirección de Atención y Participación Social de Migrantes. La propuesta se turnó a la Comisión legislativa de Atención a Migrantes.
También se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el acuerdo, propuesto por el diputado Rubén Figueroa Smutny, donde exhorta al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría  General de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia para que atiendan el problema entre el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano y la Unión deportiva Interpoblados A.C, derivado de un predio en la colonia «Metlapil en el municipio de Acapulco.
PIDE CONGRESO A EJECUTIVO ESTATAL COMPAREZCA  DIRECTOR DE RTG
Diputados locales acordaron solicitar la anuencia del gobernador del Estado para qué comparezca el director de Radio y Televisión de Guerrero, antela Comisión de Desarrollo Social e informe el estado que guarda dicho organismo público.
A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Delfina Concepción Oliva Hernández fundamentó el dictamen, derivado de una propuesta de Acuerdo parlamentario propuesto por el legislador Jorge Camacho Peñaloza, donde solicita se convoque al director de RTG para que informe sobre la problemática y el desarrollo de los trabajos de dicha dependencia.
En el documento señala que se requiere la presencia del funcionario porque existe una serie de elementos y hechos que dan cuenta de un desempeño por parte del organismo no satisfactorio y alejado del cumplimiento de las responsabilidades que legalmente tiene establecidas.
DICTÁMENES
En otro punto, se aprobó el dictamen que declara improcedente la adición de un título décimo y capítulo primero de los Fondos y Programas Especiales y artículos 109 y 110 y capítulo 2º del Programa Especial de Atención a la Artesanía Platera, artículos  111 y 112 de la Ley número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado, por considerar que transgrede la esfera de competencias del marco jurídico estatal, en razón de que existen y están plenamente vigentes, Leyes con objetivos específicos aplicables en la materia.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley Número 876 de entrega-recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios para establecer que los Ayuntamientos saliente hará entrega quince días previos a la toma de protesta del año de la elección, de los informes e inventarios, asegurando la disponibilidad de recursos para el pago de aguinaldo completo, prima vacacional y demás prestaciones de los trabajadores de la administración municipal.
También los diputados aprobaron el exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013, destinen mayores recursos para la atención de la cadena de los sistemas producto en el estado, específicamente para la atención, detención y control de enfermedades que afectan los cultivos.
PROPONE DIPUTADO INCLUIR ANEXOS EN
EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL 2013
Con el objetivo de que el gasto público tenga un impacto económico y social, que provoque el inicio de las transformación de las condiciones materiales de vida, en términos de bienestar, oportunidades, desempeño económico y productivo para los guerrerenses, el diputado Omar Jalil Flores Majul propuso incluir algunos anexos en el Presupuesto de Egresos del 2013.
En tribuna, el diputado expuso que en el 2010 se expidió la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado, lo que provoca que la entidad posea una dependencia fiscal y distributiva de la Federación, no pudiendo superarla hacia la mayoría del origen y del destino del gasto publico.
En otro punto, el diputado Jorge Camacho Peñaloza, propuso reformar a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los ayuntamientos no podrán en ningún caso y bajo ningún título afectar los bienes muebles o inmuebles propiedad del Municipio, excepto cuando se trate de la realización de obras de beneficio colectivo, en cuyo caso se requiere la autorización de las dos terceras partes de la totalidad de sus integrantes.
Asimismo, que cuando los Ayuntamientos aprueben la afectación de los bienes propiedad del Municipio, darán inmediatamente vista a la Auditoría General del Estado, para que verifique el expediente técnico de la operación y certifique la no determinación de daños y perjuicios al patrimonio municipal, de no hacerlo será motivo de responsabilidad.
Y se acabó. Sugerimos a un diputado no subir otra vez a tribuna sin un vaso con agua, por aquello de que la lengua se enreda.
— «Es que tuve una mala noche», fue la respuesta.
En contra réplica le dijimos:
— ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.