viernes, 21 de diciembre de 2012

PRIMERA PLANA


Llegó verbena a Olinalá
Navidad en la montaña 

 OLINALA, GRO.—Música, teatro, danza, pastorela y posada fueron parte de la programación de la Verbena Cultural para celebrar la llegada del Invierno en la ciudad de Olinalá, donde los pobladores disfrutaron intensamente de las tradiciones de éstas épocas decembrinas.

La Verbena Cultural tuvo lugar el domingo 16 de diciembre en el zócalo del municipio de Olinalá y su objetivo fue celebrar y dar la bienvenida al Invierno. El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) en vinculación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), organizó la última de las cuatro Verbenas Culturales que cada año se llevan a cabo en nuestro estado con motivo del inicio de las estaciones del año. 
En esta ocasión el Instituto Guerrerense programó cinco números artísticos que cubren las disciplinas de danza, música, canto y teatro. Participaron el grupo cultural De la Mancha con su espectáculo «Mi Amigo el Libro», así como el actor Carlos Casanni con «Gimnasia Mental», para continuar con el número unipersonal «Juglaría» a cargo de Yolohtli Vázquez quien es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) 2012, el evento siguió con una presentación de danza contemporánea de la maestra Judith Hernández Camero, para concluir con la participación del intérprete de música vernácula Juan Carlos Rodríguez Chávez. 
En el evento estuvo presente el Presidente municipal de Olinalá, Eusebio González quien agradeció y reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado través del Instituto Guerrerense de la Cultura en el ámbito cultural, además de que ofreció su apoyo incondicional a futuros eventos de este tipo. Lo acompañó su esposa y presidenta del DIF municipal, Dulce Franco, así como funcionarios de su gabinete. El municipio colaboró con una pastorela, una posada y un rico ponche que fue disfrutado por más de mil asistentes. 
La Verbena «Invierno 2012» es la última del año, la de «Primavera» se llevó a cabo en Metlatónoc, «Verano» en Marquelia, y «Otoño» en Zihuatanejo, por lo que Olinalá fue la sede donde concluyó el trabajo programado durante un año. 
En los 31 estados del país y el Distrito Federal, el público disfrutaron de un amplio programa de actividades que van desde la danza a la acrobacia, la literatura, la música, el teatro, entre otras. Todas ellas sin costo alguno. 
Las Verbenas Culturales Mexicanas se han convertido en un puente entre los creadores y el público. Una jornada de entretenimiento en la que se podrá valorar el patrimonio cultural y la amplia tradición artística. Mayor información 01 747 – 47 1 03 34 / 01 744 – 4 84 69 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.