jueves, 13 de diciembre de 2012

PRIMERA PLANA


Es torpe y al vapor que Aguirre 
busque crear universidad:ASR


Bernardo Torres.—Como un proyecto torpe, sin sustento y realizado al vapor, calificó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, la propuesta de crear la Universidad del Estado, que promueve el propio gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero.
Dijo que su opinión al respecto se la dijo personalmente al presentarle el proyecto de presupuesto de egresos en el que la Universidad Autónoma de Guerrero solicita que le asignen en el año 2013, un monto global de tres mil 500 millones de pesos, sin embargo hasta este momento no se le ha dado una respuesta.
«Presentamos nuestra propuesta, la escucharon, sin embargo la definición del presupuesto depende de lo que se le asigna en el presupuesto federal», dijo.

El rector interino de la UAG, añadió que de acuerdo con el esquema de financiamiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, por cada peso que aporta la federación, el gobierno del estado aporta otros 20 centavos, sin embargo se ha hecho un análisis en el que se concluye que este esquema se debe modificar para que el gobierno del estado incremente se participación al 30 por ciento en el financiamiento a la educación universitaria en Guerrero.
Consideró que una nueva universidad no es la solución para abatir el rezago educativo y falta de espacios para que los jóvenes estudien una licenciatura
«En este momento la mejor salida para resolver el problema educativo del estado de Guerrero es fortalecer a la Universidad Autónoma de Guerrero […] Crear otro tipo de universidades que van a sangrar el subsidio de la universidad es una medida torpe, es una medida que no representa una solución real al problema educativo».
Indicó que en este momento es necesario fortalecer a la Universidad Autónoma de Guerrero, que es la que atiende al mayor número de jóvenes de la entidad, «después si cuentan con recursos, proyectar la creación no sólo de una sino de cuantas universidades sea necesario».
Indicó que tras hacer las precisiones sobre la opinión del rector en cuando al proyecto de nueva universidad para Guerrero, el mandatario  dijo estar de acuerdo en la necesidad de primero fortalecer la Universidad Autónoma de Guerrero, «esperamos que ese ofrecimiento se traduzca en la aprobación del subsidio requerido para esta institución, ese sería el primer paso».
El gobernador lo ha manifestado públicamente que apoyará a la UAG como históricamente ningún gobierno lo ha hecho, y estamos al a espera confiados de que así será y confiamos en el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
De la solicitud de tres mil 500 millones de pesos el rector señaló que muchos de estos recursos son necesario para fortalecer medidas de seguridad, pues tan sólo en el año que está por concluir se erogaron más de 10 millones de pesos en la contratación de personal para la seguridad y la construcción de algunas bardas perimetrales en los edificios que no las tenían.
Finalmente confirmó que se acordó con el gobierno del Estado que se instalaran policías ministeriales afuera de las instalaciones de la Unidad académica de derecho del puerto de Acapulco, donde se tiene problemas con la incidencia delictiva, mientras que en otros planteles universitarios la seguridad recae en guardias privados, «para el próximo año pro eso incrementamos la petición de subsidio para que se puedan colocar guardias de seguridad en el ciento por ciento de los esacios universitarios». (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.