martes, 4 de diciembre de 2012

SUMARIO


MMA:La feria tendrá gallos; morosos en pago de agua 

(2º y última parte) 

 Javier Francisco Reyes.—Tan relajado estaba el alcalde capitalino priísta, Mario Moreno Arcos, que comentó que el espíritu navideño, ya llegó a Chilpancingo, con la colocación de motivos tricolores, su feria, en donde habrá gallos, pero también comentó el problema del agua, pues el Ayuntamiento sigue financiando con un millón de pesos para pagar el servicio de energía eléctrica para el bombeo de 300 litros por segundo.
La charla se llevó a cabo en la rampa de la entrada inferior del Palacio Municipal de Chilpancingo, en donde también era saludado y felicitado por familias, personas solitarias que pasaban por el lugar.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, aprovechó el momento de su buen estado de ánimo del alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, quien comentó sobre los preparativos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y el problema del servicio de agua de la capital, que cada día es un problema.
 ALUMBRADO NAVIDEÑO
Otro de los cambios que ya se están viendo desde la noche del primero de diciembre, es la colocación de tendidos de luces con motivos navideños, es otra acción que no cuesta mucho dinero, es cosa de poner a trabajar al personal y el material que ya se tiene de los servicios públicos municipales.
Sin embargo reconoció el alcalde capitalino, que tiene problemas para su colocación, porque el Ayuntamiento carece de una grúa, las dos que había están prácticamente desechas, por lo que proyecta adquirir una por lo menos para seguir atendiendo no solamente estos trabajos, sino también de la reparación y colocación de luminarias de toda la ciudad.
Las luces navideñas se van a llevar hasta las calles en donde se pueda colocar, a fin de rescatar ese espíritu decembrino, que mucha falta le hace a Chilpancingo, para ello estamos trabajando a marchas forzadas, «es más hasta yo le entro, porque no tengo problemas de horario», presume el edil con una amplia sonrisa.
Cuando de repente se le acerca una persona con aliento alcohólico, se dirige a él,  como si fuera su amigo de muchos años, «Mario, ayúdame para mi pasaje, voy a Palo Blanco, allá tenemos una Casa Hogar» y se lleva las manos a sus bolsillos para sacar una tarjeta de presentación que lo acredita como responsable.
Entonces el alcalde llama a uno de sus colaboradores y le dice que le entregue un apoyo, pero sin perder el humor, le dice «oye, no te vayas a tomar».
FERIA DE SAN MATEO, NAVIDAD Y AÑO NUEVO
En la presente semana prácticamente ya estarán terminados todos los detalles de lo que será la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en su versión 187, porque los miembros del patronato están trabajando arduamente.
Por ejemplo, dijo, el viernes pasado y hasta como a la una y media de la madrugada de este sábado, estuvimos en la final de la elección de «Señorita Flor de Nochebuena», en la que hubo mucha participación, con un evento totalmente gratuito, con la presentación del artista Barba que pagó el gobierno del estado.
Existe la disposición tanto del Ayuntamiento y del gobierno estatal de contratar artistas que «jalen» gente, por ejemplo el 16 de diciembre después del «Paseo del Pendón» se presentará gratuitamente Joan Sebastian que ha sido invitado por el gobierno estatal y posteriormente vendrá a otra presentación.
En tanto el Ayuntamiento habrá de pagar algunos artistas que tengan aceptación del público, y se acordó de algunos por ejemplo Lorenzo de Monteclaro, el comediante «Platanitos», a fin de que el teatro del pueblo «Rubén Mora», tenga mucha afluencia.
Cuando apenas terminaba el tema, se acercó una persona para saludarlo y felicitarlo por los primeros 60 de su administración y le  pidió que intervenga en un conflicto en la colonia «10 de abril» y le sugirió que lo buscara este lunes para abrirle un espacio y platicar sobre el problema.
PALENQUE DE GALLOS
Aunque no quiso abundar mucho el alcalde capitalino, sobre el cártel de artistas que se habrán de presentar en El Palenque de Gallos, que después de varios años volverá a funcionar, dijo que desconocía  la relación de artistas.
Sin embargo informó  que el Ayuntamiento autorizó la instalación del palenque, con la única condición para los que lo van a operar es que se garantice la seguridad de los que vayan a ver los espectáculos a fin de que todo mundo se pueda divertir sanamente y con seguridad.
Otra familia se le acercó a saludar a Moreno Arcos, también para felicitarlo y aprovecharon el momento para pedirle que se tomara una fotografía del recuerdo, cosa que no se resistió, y posó,  para la cámara.
AGUA 300LITROS POR SEGUNDO
Sobre el problema del agua, definitivamente al Ayuntamiento le cuesta pagar cada mes un millón de pesos de energía eléctrica, pero eso sí, está garantizado que todos los días a Chilpancingo llegan 300  litros por segundo, confirmó el alcalde priísta Mario Moreno Arcos.
Durante la charla, pudimos corroborar que sostuvo una comunicación con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Luis Enrique Carbajal Neri a quien le recomendó, «no me le bajes los 300 litros por segundo, aunque tenga que pagar más dinero de luz».
Explicó el edil, que el problema es la cartera de pagos, pues cuando estuvimos nosotros la primera vez se llegó a elevar hasta en un 70 por ciento de que los usuarios pagaban puntualmente, pero se desconocen las causas, al caerse hasta en un 50 por ciento.
Ante esto, por lo menos 8 mil usuarios no pagan el servicio de agua por lo que han sido notificados por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) para que cubran sus adeudos a fin de que la paramunicipal salga de la crisis financiera.
Para ello, Luis Enrique Carbajal Neri, titular del organismo, informó de los 30 mil usuarios con los que cuenta el municipio, 14 mil no paga de manera puntual y ello ha provocado problemas graves de déficit financiero al organismo, incluso adeudos por el suministro de la energía eléctrica.
Precisó que por lo menos 2 millones de pesos dejan de ingresar a las arcas de la Comisión de Agua Potable, la crisis financiera ha provocado e incluso adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se enfrenta un déficit cada mes del 50 por ciento al pago mensual por el suministro de energía eléctrica.
Mensualmente la Capach paga por el suministro de energía para el bombeo de agua a la CFE un millón de pesos. Debido a la difícil situación económica del organismo se decidió notificar a cada uno de los usuarios que no han pagado para que lo hagan de manera puntual.
El funcionario municipal reveló que la administración anterior también dejó convenios pendientes de adeudos con la CFE por casi 4 millones de pesos.
Que también forma parte de los gastos que genera la planta tratadora de aguas residuales cuya operación desde agosto pasó a ser responsabilidad de la paramunicipal, por el cual se pago 400 mil pesos mensuales en servicio de luz.
Carbajal Neri, dijo que hay ocho brigadas recorriendo a los domicilios de los usuarios morosos, muchos de ellos con 40 y 50 meses de servicio, para que pasen a pagar porque de lo contario se iniciará con el proceso jurídico para restringir el beneficio.
AUTOBUS DE LA SALUD
Por más de  cuatro años estuvo abandonado el autobús de la salud, que fue adquirido en el primer periodo de la administración morenista,  con un costo superior a más de millón y medio de pesos.
Cuando llegó al gobierno municipal el también priista Héctor Antonio Astudillo Flores, prácticamente lo «arrumbó», en las instalaciones de la ahora subsecretaría de Protección Civil Municipal, en donde estuvo ese tiempo sin utilizarse de manera criminal.
Cuando vuelve por segunda vez Mario Moreno Arcos, al Ayuntamiento de Chilpancingo, fue a rescatarlo, para ello se gastaron unos 60 mil pesos en su reparación mecánica, llantas, y algunos equipos.
El pasado viernes 30 de noviembre fue puesto a disposición de la salud de los habitantes de Chilpancingo, en el zócalo, en donde se ofrecen diversos servicios gratuitamente que van desde Ginecología, Colposcopía, Ultrasonido, detección de cáncer de mama y Densitometría Ósea. Así como profilaxis dental y extracciones en caso de ser necesario, a menores de 12 años.
El alcalde  Moreno Arcos anunció que este Autobús de la Salud, recorrerá colonias populares y hasta comunidades rurales, ofreciendo servicios gratuitos, y el Ayuntamiento cuando mucho se gasta unos 5 mil pesos al día, pero se atiende a muchas familias de escasos recursos económicos.
Moreno Arcos indicó que este servicio se seguirá prestando gratuitamente por los tres años que esté en la administración municipal, porque muchas veces uno se gasta mucho dinero hasta para tomarse un café, mostrando el que se tomaba y al que le dio al que esto escribe.
Como vez, preferimos gastarnos ese dinero a favor de la salud de muchas familias pobres, por ello es que rescatamos  el autobús y el pasado 30 de noviembre comenzó a ofrecer servicio a la comunidad y ahí lo vamos a traer por todos lados.
Otro matrimonio se paró para saludar y felicitar a Moreno Arcos, por los cambios que está sufriendo la capital del estado y así como estos, hubo más ciudadanos que pasaban y lo saludaban algunos de manos y otros de ¡hola!
El secreto de hacer muchas cosas, confiesa el priísta Mario Moreno Arcos, es que los ciudadanos le tengan confianza a sus gobernantes, y por consecuencia pagan sus impuestos,  y que ven que se están haciendo las inversiones en su beneficio.
Muchas veces deja de pagar sus impuestos, porque no sabe en donde van a parar, ante esto, la administración morenista le apuesta gobernar Chilpancingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.