miércoles, 13 de febrero de 2013

BOLETIN


 Pelea de Los Xochimilcas del
Martes de Carnaval Zitlala 2013 

  ZITLALA, GRO.-Con un lleno total de la plaza cívica, a las 8 de la noche concluyó la pelea de Los Xochimilcas del Martes de Carnaval Zitala 2013, en el marco de la tradición del inicio de cuaresma, donde la autoridad municipal y la comuna encabezado por Francisco Tecuchillo Neri, dieron seguridad para que todo concluyera sin que se generaran brotes de violencia.

Desde las 12 del día, en los tres barrios tradicionales, los organizadores de Los Xochimilcas se preparan para llegar a la plaza cívica, donde se lleva a cabo la pelea, como un juego (Ahuilli), sin el ánimo de algún enfrentamiento personal. 
Los Xochimilcas, son hombres que se visten con su huipil y sus nahuas multicolores, mismos que se colocan paliacates en las caras para que no se reconozcan, mismos que recorren las calles y bailan al ritmo de la música de viento, como si fueran las nanas en las fiestas tradicionales ó en las de apadrinamiento y de algún otro acontecimiento, donde desparraman mucha alegría.
El encuentro se da en medio de gritos y sombrerazos, de los participantes, quienes sin conocerse se llaman al azar para pelearse.
Este martes 12 de febrero a las 2 de la tarde, el alcalde Francisco Tecuchillo Neri, junto con los integrantes de su cabildo recibieron a los invitados de honor entre los ellos, los alcaldes de los municipios de Tlacotepec (Mario Alberto Chávez Carbajal), Tixtla (Gustavo Alcaraz Abarca), Hueycantenango (Maurino Santos Merino) y Chilapa (Francisco Javier García González); así como de Bernardo Jiménez Ortega, actual Coordinador del Congreso Local.
En la víspera de la pelea. El pasado lunes 11 de febrero, a las 7 de la noche, dentro del programa pro pueblos mágicos, avances y retos, en el corredor del palacio municipal, se dio una exhibición de lo que es la pelea de los xochimilcas del martes de carnaval. Este primer encuentro, grupos de 30 xochimilcas bajaron para demostrar lo que sería el ahuilli (juego). Acompañado de sus respectivas bandas de música de viento, los primeros en llegar fueron los de San Francisco. Más adelante lo hicieron los del barrio de la cabecera y lo mismo hicieron los de San Mateo, estos dos últimos son los que se colocan juntos para la pelea a puño limpio.
La pelea de Los Xochimilcas, es una de las manifestaciones inéditas de la cultura indígena nahua que se manifiesta en Zitlala, y que es observado por propios y extraños, cuya población ubicada entre la región centro-montaña, lo coloca como uno de los prospectos a adquirir el nombre de Pueblo Mágico.
Lo que inició a las 3 de la tarde de este martes de Carnaval, concluyó a las 8 de la noche, en medio de gritos entre los participantes, mismos que sellaron el compromiso de que se van a volver a encontrar el próximo año para seguir con el impulso de las tradiciones culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.