jueves, 21 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


No se aumentará el costo
de la masa y la tortilla:HO 

 Domingo Francisco Reyes.—En lo que resta del año 2013, por ningún motivo los 6 mil 500 expendios incrementará el costo de la masa y la tortilla, debido a que en la recién terminada primavera-verano hubo una buena cosecha del grano superior al millón y medio de toneladas.

En conferencia de prensa Abdón Hernández Olvera, secretario general de la Asociación de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero, confirmó lo anterior señalando que el costo de la tortilla anda en promedio general de 13 pesos y se mantendrá hasta el fin del presente año.
Afirmó que los 6 mil 500 expendios de masa y tortilla en Guerrero que hay en las siete regiones de la entidad, habrán de inquirir por lo menos 300 mil toneladas de maíz aproximadamente de una producción de  Un millón y medio de toneladas que se obtuvieron en la pasada temporada primavera-verano.
Informó que debido a la gran producción del grano y al sostener convenios directamente con los productores del maíz se obtienen precios accesibles de alrededor de 4 mil 400 pesos la tonelada, cuando en el mercado nacional e internacional los campesinos lo andan colocando entre los 4 mil 900 y 5 mil pesos.
Sin embargo reconoció que en los últimos tres años se ha elevado el precio del maíz, y los industriales de la masa y tortilla han mantenido el costo del producto, por ello explicó que con estos convenios con los productores es como se contribuye a favor de ellos y de la economía de los consumidores e insistió que no se incrementará el costo de la masa y la tortilla en lo que resta del año 2013.
Indicó que en el caso de los productores de la Costa Chica se les habrá de adquirir unas cien toneladas de maíz después de que lo han limpiado de las plagas que tenían, en tanto que para los municipios de Tlalchapa, Iguala y Ajuchitán del Progreso les comprarán unas 120 mil toneladas de maíz.
Al concluir comentó que se esta trabajando con el gobierno del estado para habilitar bodegas de almacenamiento y distribución de maíz en Tierra Colorada y Acapulco, instalaciones que anteriormente utilizaba la desaparecida CONASUPO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.