jueves, 21 de marzo de 2013

COLUMNA


De Frente 
Miguel Angel Mata Mata

 DIPUTADOS LOCALES
 Los diputados locales de Guerrero han trabajado de aquí para allá. En Chilpancingo, Acapulco, Iguala o Taxco. Nadie sabe donde han sesionado. Pero lo hicieron en secreto  ante el amago constante de los vándalos profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. Han  aguantado vara los diputados de Guerrero. Debe ser cansado andar a salto de mata.  
 
Aun así han logrado tejer una agenda legislativa que contempla temas como la reforma penal para implementar el sistema penal acusatorio en Guerrero, y que implica un paquete de reformas a un gran número de leyes que deberá concluirse en un mediano plazo.
Otro de los puntos que contempla la agenda legislativa es el relativo a la reforma Constitucional en materia educativa.  Ello vislumbra solicitar al gobierno federal y el Congreso de la Unión abrir los canales de interlocución para informar sobre sus implicaciones reales de esta evolución de los artículos 3 y 73 de la Constitución federal.
Pero habrá un tema que aun no desahogan los diputados. El gobernador del estado debe rendir su informe de gobierno en el cercano mes de abril. Para estas fechas, en otros tiempos, el Congreso Local ya tendría en sus manos el informe por escrito y estaría en condiciones de elaborar una agenda para la comparecencia de los secretarios del despacho del Poder Ejecutivo. Pero hoy los maestros han decidido lo contrario.
Según los acuerdos de ayer en la Secretaría de Gobernación, entre el ejecutivo y la dirigencia de la CETEG, será a partir de este miércoles en Chilpancingo cuando den inicio las negociaciones para que los maestros desalojen los palacios legislativo y ejecutivo,  condición impuesta por el gobierno para llegar a los primeros acuerdos.
Es posible que ahora si se destraben las negociaciones. Como lo dice la agenda del Congreso Habrá apoyo para que no sean violados los derechos laborales de los maestros pero por ningún motivo se aceptara el punto que exige plazas automáticas y obligatorias para los egresados de las escuelas que simpatizan con los cetegistas.
Habrá que ver como resuelven los diputados este trabuco que les rebota sin deberla ni temerla pues son del orden federal las demandas de frenar la reforma educativa y la no violación a sus derechos laborales, pero es muy del plano estatal la exigencia de nuevas plazas.        
Habrá que preguntar a los diputados como harán para que el gobernador cumpla en tiempo y forma con el ritual de la entrega de su informe de gobierno cuando las condiciones evidentemente no son adecuadas. El clima de persecución en su contra, alentado por la permisividad fomentada desde el gobierno, es el aviso de que quienes mandan en Guerrero son los maestros de la CETEG. ¿Alguien lo duda? 
TRASCENDIO
QUE el diputado Mario Ramos del Carmen, distinguido militante del Movimiento Ciudadano,  ha instalado oficinas en Acapulco con la finalidad de fortalecer las estructuras electorales y territoriales de ese partido. Le ha servido de mucho la aplicación de Arturo López Sugia quien concluyo recientemente una intensa jornada de afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.