viernes, 1 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Adultos mayores
sin recibir apoyos 

  Omar Bello Pineda PETATLAN, GRO.-Un alto porcentaje de personas de la tercera edad diariamente se ven en la necesidad de tener que trabajar para poder sostenerse debido a la falta de apoyo, y el abandono de sus  familiares, algunos de ellos incluso se encuentran enfermos.

Elia Vargas Ramírez, encargada del departamento de adultos mayores del DIF municipal dijo que en el municipio se cuenta con un padrón de alrededor de 2000 enlistados, de los cuales un alto porcentaje está en el abandono.
Añadió que la mayoría solo cuenta con una pensión que les es otorgada a través de diversos programas que da el gobierno, «por lo que se ven en la necesidad de trabajar para poder subsistir el ochenta por ciento de ellos está en el abandonados por sus familiares».
Mencionando que aun cuando hay la preocupación por parte de los órganos de gobierno siempre hay adultos mayores que por una u otra razón no tiene apoyo, dejando en claro que en el padrón no se encuentran todos los ancianos que hay dentro del municipio, ya que muchos al no tener documentos oficialmente no se cuentan.
Por otro lado según el Instituto Nacional de Estadísticas e información  (INEGI), informó que en las últimas dos décadas el número de adultos mayores en México se ha duplicado,  por lo que en el país residen un aproximado de 10.1 millones de personas de 60 años y más, lo que representa 9 por ciento de la población total, de 112 millones 336 mil 538 habitantes.
Hasta junio de 2010 solo 12 por ciento de las personas mayores vivían solas, lo que repercute en su calidad de vida y estado anímico, y de este porcentaje 32.7 por ciento realizó una actividad económica o buscó trabajo, con lo cual 96.5 por ciento estuvo ocupado y 3.5 por ciento aún busca empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.