jueves, 21 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


15 horas de homilías
diarias en la Basílica
 3ª de 4 partes
Texto y fotos: Javier Francisco Reyes. MEXICO, D.F.- Por lo menos 15 horas diarias de los 365 días del año, se realizan misas en la Basílica de Guadalupe, hasta donde llegan infinidad de feligreses y contingentes de peregrinos.

Las actividades católicas comienzan desde las seis de la mañana y terminan hasta las 21 horas, entre otros servicios, homilías, laudes, misa coral y rosarios, por lo que los visitantes que llegan de puntos lejanos, son atendidos, por los representantes de la iglesia católica.
En la Basílica, se encuentran las capillas del Santísimo, San José, Cripta Guadalupana, del Cerrito, Expiatorio al Cristo Rey,  Pocitos, Indios y bautisterio.
Entre las obras monumentales, se encuentra la iglesia y el convento de las madres capuchinas, rama femenina de los frailes franciscanos, fueron construidos en 1787 por el arquitecto Ignacio Castera.
El templo, como todas las construcciones de su tipo, tiene la puerta de acceso paralela a la calle, es decir, no frente al altar mayor, pues así se facilitaba que las monjas asistieran a misa sin romper con su voto de clausura, aquél en que juraban no salir a la calle una vez que habían consagrado su vida a Cristo.
Cada uno de los visitantes queda enamorado, porque  la decoración de la fachada o portada es bastante sencilla, sobresaliendo el juego de colores entre el tezontle rojo y el gris de la cantera.
Se supo que el convento, que se extiende hacia el lado norte, ha sufrido muchos daños a lo largo del tiempo por las características propias del terreno, tal como se puede apreciar en los arcos de uno de lo patios interiores visible desde el costado oriente de la Basílica Antigua.
Los feligreses que llegan a esa parte de la capital del smog, pueden contemplar el edificio de las madres capuchinas fue ocupado como cuartel y hospital después de que las leyes de Reforma, establecidas a mediados del siglo XIX, les prohibieran permanecer en este sitio.
Algunos años más tarde, la iglesia volvió a culto, pero como se había inclinado peligrosamente, fue cerrada en los años 70 para su renivelación (primer caso mundial), reabriéndose en 1996.
Cualquier día de la semana, sin importar la fecha ni hora, muchos feligreses llegan a visitar a la Virgen de Guadalupe, después hacen un amplio recorrido, para ello también se ofrecen servicios de sanitario para damas y caballeros.
Muchos llevan alimentos, principalmente de los que llegan desde tierras lejanas, y la mayoría de los visitantes lo hacen por la amplia avenida Guadalupe, ya que está por el lado de la estación del metro la Villa como coloquialmente se le conoce.
Durante la semana se observan pocos contigentes, sin embargo desde un mes antes del 12 de Diciembre, esta avenida se convierte insuficiente, porque son multitudinarios grupos de peregrinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.