viernes, 1 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Saquean uniformes y
cartuchos en el IUCP

 Arquímedez Alcaraz Garzón.—Una ola de inconformidad, reproches, desvío de recursos, malos tratos e imposiciones a caprichos, así como robo de cartuchos de diferentes calibres para fusiles y pistola (R-15, 9 mm), ocurre en el Instituto Universitario de Ciencias Policiacas (IUCP) de la capital del estado de Guerrero.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por policías de labores específicas quienes pidieron omitir su identidad, por temor a represalias oficiales por todo este tipo de irregularidades que están ocurriendo con el solapamiento de la directora del IUCP, Sonia Barbosa Ramírez, quien  con un grupo reducido de incondicionales hacen el negocio de su vida.

Mediante escrito, hecho llegar a este reportero, son las más graves irregulares de la directora del IUCP, como el que cada pelotón que recibe adiestramiento conformado por 12 elementos se les entregan seis tiros para sus practicas y tres instructores solamente les permiten disparar cuatro, quedándose con dos cartuchos por elemento, haciendo una «roncha» de 24 tiros por ronda, y que se reportan como percutidos advirtieron a los que les tocaba disparar, no deben decir nada de esto.
También denunciaron que hace algunos días fueron sustraídos más de 7 mil tiros útiles de la bodega en donde se resguarda el armamento y municiones en grandes cantidades y hasta el momento se desconoce de su paradero.
Asimismo los inconformes mediante este escrito de denuncia señalan que es tan grave la irregularidad, que existen tres instructores que sostienen relaciones sexuales con las cadetes mujeres sopena de arrestarlas o darlas de baja y que por temor de perder la posibilidad de obtener una plaza de policías acceden a las exigencias.
«Los pocos que no compartimos con la política de la directora, constantemente estamos siendo hostigados laboralmente, haciendo dobles y triples turnos que deberían cubrir sus incondicionales y que estos mantienen al filo de un connato de violencia que termine en una balacera porque ya nos hemos retado con las pistolas en mano», se quejaron los uniformados.
Pese a que esto se ha denunciado a la directora, Barbosa Ramírez nada ha hecho para evitar alguna tragedia en el interior del IUCP, además de que constantemente desaparecen uniformes, botas, fornituras, siglas,  cascos y chalecos antibalas que recientemente entregara al IUCP el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.
Los denunciantes destacan que hay un grupo de hombres que se transportan en una suburban que desconocen de quienes se tratan, ya que  se hacen pasar como policías acreditables totalmente uniformados y con armas de alto poder, llegan en algunas ocasiones por las noches para abastecerse de todo, y se retiran, pese a que existe un puesto de control, estos pasan sin mayor problema.
Ante esto, solicitan se abra una investigación, y se informe al gobernador del estado, de lo que está ocurriendo, pues es grave, ya que haciendo cuentas por 7 mil tiros desaparecidos solo del calibre de 7.62 tiene un costo de 35 pesos por unidad, que asciende a más de dos millones 450 mil pesos, esto sin cuantificar los de calibre 9 mm, 45 y R-15.
También mencionan que la titular INFOCAP, Barbosa Ramírez, presume que cuenta con la protección de dos funcionarios del Consejo de Seguridad Pública  estatal, quienes deja entrever en sus comentarios que llevan participación de las «misteriosas» desapariciones.
El asunto es tan grave para el gobierno estatal perredista,  que ya debería investigarse de inmediato,  y destituir del cargo a la titular, porque pudieran estarse desviando  el material bélico a los grupos antagónicos.
Por otro lado habría que investigar a cuanto asciende su sueldo como servidoras pública de la titular del INFOCAP, porque sospechosamente ella y su esposo, se transportan en una camioneta de lujo «Escalode» de modelo reciente, misma que no la lleva al estacionamiento de la dependencia, si no la deja estacionada en el exterior para no despertar sospechas de enriquecimiento inexplicable.
Para ello, entra al estacionamiento a bordo de un Volkswagen color rojo, modelo 1976 y cuando se retira de sus labores, vuelve estacionarlo en donde está su unidad motriz recién adquirida.
El problema podría agravarse de lo que ya está, debido a que se espera la llegada de grupos que han surgido con el clima de inseguridad a lo ancho y largo del estado de Guerrero, como los Policías Comunitarios, ya que al parecer vendrán a capacitarse al INFOCAP y también realizarán prácticas de tiro, por lo que se esperan más desapariciones misteriosas que terminarán en los bolsillos de la directora e incondicionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.