martes, 12 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Regresarán nocivos al
 IGC, al llegar Zepeda

 Arturo Perea  Reza.—Ante la renuncia de Alejandra Frausto y el nombramiento súbito de Manuel Zepeda Mata  al frente de Instituto Guerrerenses de la Cultura (IGC), promotores culturales de la Costa Chica y La Montaña, advierten acerca del posible regreso a la institución de varios personajes nocivos a la cultura de la entidad, como es el caso de Juan Carranza Soriano.

De acuerdo con información proporcionada por los que se dedican a la actividad cultural, el propio Carranza Soriano, «se ha dedicado durante décadas a vivir del presupuesto cultural  y  es un simulador vividor de la cultura» de Guerrero y quiere sumarse a esta dependencia como nuevo Director General de Recintos Culturales y Difusión.
Recordaron que durante su estancia como director de actividades culturales del DIF estatal, el mencionado Carranza Soriano fue el promotor de diversos proyectos culturales, que se sabe fueron aprobados en diversas dependencias, sin embargo, el recursos nunca llego a manos de quienes solicitaron en su momento el apoyo.
«Juan Carranza Soriano, en lugar de darnos los recursos, nos dijo que nos mocháramos con una lana, si no el recurso se iba a perder, cosa que sucedió posteriormente, quedándose él con cantidades considerables de dinero y con nuestros proyectos, que tanto trabajo nos costaron».
Como responsable de las actividades del Paseo del Pendón, argumentaron, éste «se ha quedado con la mayor parte de los recursos que le asigna tanto el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Gobierno del Estado asignan para este fin y solo migajas le da a los participantes o a los líderes de los grupos que vienen de otras partes de la entidad».
Denuncian que el personaje en cuestión, ha venido lucrando desde hace ya varias décadas con presupuesto cultural de los guerrerenses y que ahora que se pretende sea nombrado como Director General de Recintos Culturales y Difusión del IGC, los teatros como el «Sentimientos de la Nación», museos de toda la entidad, y los espacios culturales pertenecientes al Gobierno del Estado, temen sean saqueados por Carranza Soriano.
Resaltaron el trabajo que ha realizado el propio Manuel Zepeda Mata,  pero le advierten que de traer al IGC al «recomendado» de Alejandra Frausto, tendrá consecuencias negativas a corto plazo y detendrá uno de los proyectos anhelados de la «gente de cultura que es  a la conversión del IGC en secretaría.
De igual forma, el fundador del colectivo cultural de Chilpancingo, La Tarántula Dormida, Carlos Ortiz, se dijo poco sorprendido por la renuncia de Frausto Guerrero y por la posible llegada de Juan Carranza Soriano al IGC  y dirigió fuertes críticas hacia Alejandra Frausto.
«No mostró interés hacia el estado, no radicaba aquí. El convenio que se hizo para convertir el IGC en secretaría lo abandonó. Frausto fue impuesta, tiene una visión de la cultura como espectáculo y no en las zonas donde Acapulco lo necesita, hizo todo en la Costera. Se centra en Acapulco y en ciertas zonas de Acapulco. No se les da la publicidad adecuada a los otros municipios. No se ha trabajado en la creación de públicos, fueron proyectos muy aislados. El Palacio de la Cultura se perdió en Chilpancingo y (Frausto) no hizo nada para salvarlo», declaró.
 «La cultura no es un espectáculo, no es para entretener a la gente, hay que formar, no solamente a los creadores sino al público y hacer un rescate de la cultura regional del estado, desarrollar un turismo cultural. La cultura no es para un cierto sector social, pertenece a todos. Hay que trabajar más el aspecto cultural. Se adjudicaron 20 millones de presupuesto a la catedral, es lamentable, es triste. Frausto no defendió este recurso para algo más urgente», opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.